VALENCIA 4 ABR. (AVAN).- La cofradía de la Corporación de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores de la Semana Santa Marinera de Valencia presentará este martes un libro sobre la historia de su imagen.

La presentación del libro conmemorativo, realizado con motivo del 75 aniversario de la imagen, tendrá lugar este martes a las 20.30 horas en el local social de la corporación, ubicado en la calle Tramoyeres, 26, de Valencia.

“Se trata de una edición única de 300 ejemplares numerados, que repasa la historia de la talla desde 1942 así como la de la corporación”, según han indicado fuentes de la organización.

La cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, es de las más antiguas que procesiona actualmente en la Semana Santa Marinera. Sus orígenes están en los soldados franceses que ocuparon Valencia, a las órdenes del general Suchet, que para ganarse el cariño de los valencianos mandaba custodiar a la Virgen de los Dolores en las procesiones.

Según la tradición, cuando se produjo la expulsión de los franceses, los habitantes de los Poblados Marítimos les persiguieron y se quedaron con sus trajes. Desde aquel momento los granaderos siempre han acompañado a la Virgen de los Dolores en la Semana Santa Marinera.
En el año 1928 los granaderos del Grao, participaron en el Gran Desfile General creado por el Comité Central de Fiestas, primer nombre de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. En 1929 la Junta de Gobierno consiguió un nuevo trono-anda, una nueva corona y un nuevo manto para la Virgen. Durante la Guerra Civil, todo esto desapareció, hasta la propia imagen en el incendio que sufrió la iglesia.

En 1942 se reorganizó la Corporación de Granaderos y se construyó la imagen actual. La cofradía dejó de procesionar en 1955 y en 1988 fue refundada de la manera que perdura en la actualidad que cuenta con cerca de 150 integrantes. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15231&pagina=1

Por Prensa