VALENCIA 25 ABR. (AVAN).- La Curia diocesana y personal del Arzobispado de Valencia han dedicado esta mañana una ovación al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, al felicitarle en el 25 aniversario de su ordenación episcopal que se cumple hoy, 25 de abril.
 
Precisamente, el Arzobispo presidirá una misa de acción de gracias por este aniversario el próximo sábado, en la Catedral de Valencia, a las 11 horas.
 
Tras el rezo del Angelus que ha presidido este mediodía en el Palacio Arzobispal, el Cardenal ha expresado su gozo y alegría también por servir en la actualidad a la diócesis de Valencia donde fue ordenado sacerdote, en 1970, “porque es un honor”.
 
Además, ha evocado emocionado su primer nombramiento como obispo de la diócesis de Ávila, de la que tomó posesión en su misa de ordenación episcopal el 25 de abril de 1992, y ha recordado cómo dos de los santos vinculados a Ávila, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, han marcado y guiado su trayectoria, así como Santo Tomás de Villanueva, a los que ha calificado de “maestros para mí”.
 
Igualmente, el Cardenal ha agradecido la labor de todos “mis grandes colaboradores”, refiriéndose a todo su equipo y personal en el Arzobispado de Valencia, y toda la diócesis, y ha recordado su lema episcopal “Fias voluntas tua” («hágase tú voluntad»), “que ha estado ahí toda mi vida, desde la fe y la voluntad de Dios, lo que Dios me pida”.
 
Así, “sólo Dios basta debe ser el horizonte hoy de todos los obispos y de la Iglesia” y “éstas han sido las claves de mi episcopado en todo este tiempo”, según el Arzobispo que ha vuelto a mostrar su “entrega y servicio total a la diócesis” para “ser enteramente para vosotros”.
 
Tras sus palabras, los miembros de la curia y personal del Arzobispado le han felicitado también, entonando entre aplausos  “por ser un obispo excelente”, y le han felicitado y saludado cada uno de ellos.
 
Celebración del 25 aniversario, este sábado, en la Catedral
 
Este próximo sábado, día 29 de abril, la Catedral de Valencia acogerá la celebración de una misa a las once de la mañana con motivo del 25 aniversario de la ordenación episcopal del cardenal Antonio Cañizares. Por ello, el Arzobispo dirige una carta de invitación a la diócesis en la que anima a todos a uniros a esta oración. Según expresa el Cardenal lo que importa es la unidad con todos vosotros, vuestra oración, amistad y cercanía.
 
Antonio Cañizares Llovera, nacido en Utiel en 1945, arzobispo de Valencia en agosto de 2014, y recientemente nombrado vicepresidente de la CEE, fue ordenado obispo en Ávila, hace ahora 25 años.
 
Fue ordenado sacerdote en 1970 en Sinarcas, por el arzobispo José María García Lahiguera.
 
Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada el 10 de diciembre de 1996, donde tomó posesión el 1 de febrero de 1997; y arzobispo de Toledo y primado de España, el 24 de octubre de 2002 por el papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002.
 
Durante su pontificado en Toledo, en donde permaneció hasta 2008, fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006.
 
El 9 de diciembre de 2008 , el papa Benedicto XVI lo nombró nuevo prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El 28 de agosto de 2014 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Valencia.
 
En la CIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, fue elegido vicepresidente para el trienio 2017-2020, desempeñando el mismo cargo que ya ocupó de 2005 a 2008.(AVAN)

(Fotografías: I. Miñana)
 

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15314&pagina=1

Por Prensa