Córdoba queda incluida en el grupo de nueve diócesis españolas que alcanzan la máxima categoría de transparencia

Foto.- Informe de trasparencia. Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara Cano 

El informe-ranking de Rendición de cuentas y trasparencia en la Iglesia, disponible en Fundación Haz destaca la importante evolución de la transparencia en todas las áreas analizadas y sitúa a la diócesis cordobesa en el tercer puesto, que comparte con archidiócesis de Toledo. Córdoba queda incluida en el informe en el grupo de 9  diócesis españolas que alcanzan la máxima categoría de transparencia, otras 55 (80%) logran el calificativo de translúcidas, y sólo un 7% de diócesis están catalogadas como opacas en la tercera edición del informe ranking publicado por la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia).

La diócesis de Córdoba cumple el 79% de los indicadores que examina el documento para determinar la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas. Lidera el ranking de transparencia la Diócesis de Zamora con el cumplimiento del 88% de los indicadores, seguida de la Diócesis de Bilbao (81%). El estudio recoge 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de la actividad.

A pesar de ser sólo el tercer año que se publica este informe, las diócesis han mostrado un destacado incremento en los niveles de transparencia con respecto a la anterior edición. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas y la puntuación de las diócesis se eleva en una media de 6,5 puntos porcentuales. La diócesis de Córdoba comienza la tarea de analizar los resultados con la intención de lograr una mayor transparencia en aquellos campos en los que existe margen de mejora.

Según explican los autores del informe, Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara, “el ejemplo de las tres diócesis españolas –Toledo, Bilbao y Córdoba- y, sobre todo, el alto porcentaje de cumplimiento que muestran las americanas, nos anima a exhortar a los responsables de la administración y rendición de cuentas de nuestras diócesis sobre la conveniencia de acelerar e impulsar la práctica de la auditoría externa en todas las instituciones”.

Acerca de Fundación Haz

La Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social. www.hazfundacion.org

 

 

 

 

La entrada La diócesis de Córdoba, en el tercer puesto junto a Toledo del ranking de trasparencia apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/la-diocesis-de-cordoba-en-el-tercer-puesto-junto-a-toledo-del-ranking-de-trasparencia

Por Prensa