UCV, 28 ABRIL.- El obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, coincidieron en destacar el “alto valor pedagógico y educativo” para eliminar barreras de la exposición fotográfica ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, que inauguraron ayer.

La exposición impulsada por la Fundación Grupo Norte, que se podrá contemplar en el claustro de Valencia-San Carlos (Quevedo, 2) hasta el próximo 19 de mayo, descubre una visión “normalizadora e integradora” de las personas con discapacidad a través de 70 fotografías.

Las instantáneas han sido seleccionadas de un concurso fotográfico internacional en formato digital con el mismo nombre de la exposición, promovido desde el año 2003 por el Instituto para la Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) en colaboración con la Fundación Grupo Norte.

Monseñor Escudero subrayó la “vocación de ayuda a la discapacidad” que tiene la UCV, valor que comparte con la Fundación Grupo Norte. Así, puso como ejemplo el Campus Capacitas, uno de los ejes estratégicos de la UCV para la atención a las personas con discapacidad y a favor de la inclusión educativa.

“Las fotografías de la exposición aluden a una realidad que es que las personas con discapacidad son personas, con sus limitaciones, como las que todos tenemos. Son personas iguales que pueden necesitar determinadas ayudas y que hay que ofrecer para que puedan valerse por sí mismas”, añadió.

Finalmente, recordó el interés del gran canciller cardenal Cañizares para que sea más intensa la labor del Campus Capacitas.

De igual forma, Ojeda coincidió en el acto inaugural que la muestra trata de trasmitir un “mensaje de normalización de la discapacidad”. Al respecto, añadió que “las personas con discapacidad son ante todo personas y que pueden hacer una vida normal”.

“Desde Grupo Norte y su fundación impulsamos la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad, ya que actualmente, cuenta con más de 500 personas con algún tipo de discapacidad en la compañía”, expresó.

FUNDACIÓN GRUPO NORTE E INICO
Dicha Fundación es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2001 por distintas compañías pertenecientes a Grupo Norte, a iniciativa del presidente de este grupo empresarial, José Rolando Álvarez. Sus fines fundacionales son la gestión de recursos, proyectos y actividades para la atención a colectivos sensibles y desfavorecidos; así como canalizar e impulsar la acción social de Grupo Norte a través de colaboraciones, patrocinios, participación en el desarrollo de proyectos sociales, educativos o culturales; devolviendo a la sociedad los beneficios obtenidos en el desarrollo de su actividad.

Por otra parte, el INICO es un instituto formado por profesionales que realizan actividades de formación, investigación y asesoramiento en materia de discapacidad, encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15328&pagina=1

Por Prensa