VALENCIA, 12 SEP. (AVAN).- La Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia celebrará mañana, martes, la apertura del curso académico 2016-2017 en un acto que será presidido por el Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la facultad, Antonio Cañizares.

Antes del acto de apertura de curso, el Arzobispo presidirá una misa en la iglesia de El Salvador, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el decano-presidente del centro, el dominico Vicente Botella.

El acto académico de apertura tendrá lugar en el salón de actos de la sede de la Facultad y se iniciará con la lectura de la memoria del curso 2015-2016 a cargo del secretario general, Mariano Ruiz.

Posteriormente, tendrá lugar una lección inaugural a cargo del dominico Emilio Barcelón Maicas, que este curso pasará a ser profesor emérito, y que lleva por título “Principios constitutivos de la comunión eclesial según el magisterio del Vaticano II”.

Asimismo, el acto de apertura continuará con el saludo oficial del decano-presidente a todos los asistentes y concluirá con la intervención del Gran Canciller de la Facultad de Teología, cardenal Antonio Cañizares, quien realizará la apertura oficial del curso.

La Coral Harmonia Polifònica, vinculada a la Facultad de Teología, participará en la apertura tanto al inicio del acto, en el momento de la entrada de las autoridades eclesiásticas y docentes, como al final, con la interpretación del “Gaudeamus Igitur”.

La facultad, que cuenta con alrededor de 200 alumnos matriculados, ofrece el bachillerato o grado en Teología, “equivalente al grado de las universidades civiles y reconocido en los países del Espacio Europeo de Estudios Superiores”. Estos estudios, además de dotar de formación académica en Teología a los candidatos al sacerdocio, así como a religiosos, religiosas y seglares, permiten ejercer como profesor de Religión en Secundaria y Bachillerato al estar reconocido el título por el ministerio de Educación.

Una vez concluido el bachillerato o grado “el alumno puede pasar a la licenciatura o máster y, finalmente, al Doctorado en Teología”, según el decano.

Además, en la Facultad está integrado el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, institución académica para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y Pastoral, que comenzará sus clases el 19 de septiembre y que ofrece el Grado de Ciencias Religiosas, además del Máster en la misma materia, ambas titulaciones de carácter oficial y reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Por último, la facultad oferta el curso de Formación Permanente para Sacerdotes y los estudios de su Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14314&pagina=1

Por Prensa