VALENCIA 9JUN. (AVAN).- La Universidad Pontificia de Salamanca celebra desde ayer, jueves, y hasta este sábado el Congreso “500 años de la Reforma (1517-2017). Del Conflicto a la Comunión”, en torno a la Reforma protestante, en cuya organización participan, entre otros centros académicos, la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer” y el Centro Ecuménico Padre Congar, que gestionan los dominicos de la institución universitaria valenciana.

La jornada comenzó con la intervención del profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Martín Gelabert Ballester, quien pronunció una conferencia titulada «Juntos confesamos que Dios nos justifica».

El profesor explicó la doctrina de la Justificación, aludiendo a la descripción formulada por Lutero «Simul justu et peccator», según la cual «el creyente se presenta como una persona que existe delante de Dios como justo y pecador al mismo tiempo».

Gelabert Ballester expresó que «a partir de las claves individualistas de la doctrinas clásicas sobre la Justificación, deban completarse con la clave histórico-liberadora. Se abre un camino de liberación progresiva que obliga a corroborar continuamente las libertades conquistadas y a tener en cuenta que hoy la dimensión individual del pecado debe completarse con la dimensión estructural del pecado».

El profesor destacó que «si lo que celebramos es una pelea, no hay nada que celebrar, pero si buscamos comprender las circunstancias históricas y doctrinales que la provocaron para aprender a no repetirla, entonces es bueno recordar el pasado y celebrar los caminos que han conducido a un presente de concordia y colaboración».

Para Gelabert Ballester, «nuestro común testimonio de Cristo puede ser también un signo de unidad de un mundo dividido que busca la paz, pero muchas veces no saben dónde encontrarla. Si los cristianos de unas y otras iglesias ofrecemos signos de encuentro, colaboración, perdón y unidad, contribuiremos a que el reino de Dios sea una realidad cada vez más presente en nuestro mundo (…) Aunque todavía no nos hayamos encontrado del todo, estamos caminando hacia este encuentro, con la esperanza de que nuestros caminos paralelos se junten en el infinito que es Dios».

Igualmente, en el Congreso intervendrá el profesor Andrés Valencia, responsable del Centro Padre Congar, han indicado fuentes de la organización en Valencia.

En la organización del congreso se ha involucrado “un grupo de profesores de Eclesiología y Ecumenismo de España que, con motivo del aniversario de los 500 años del inicio de la Reforma protestante, pretenden crear un espacio de reflexión y promover un diálogo con teólogos luteranos y con las Iglesias nacidas de la Reforma presentes en España, con el fin de aprender del pasado, hacer un balance de 50 años de diálogo ecuménico y prospectar el futuro en la búsqueda de la unidad de los cristianos”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15545&pagina=1

Por Prensa