Noticia de la Archidiócesis de Valencia

La FCAPA condena la profanación de la Virgen y el “fanatismo intolerante de quienes son incapaces de respetar las creencias ajenas”

Gestión parroquial online

VALENCIA, 13 JUN. (AVAN) .- La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) ha condenado hoy el “fanatismo intolerante de quienes son incapaces de respetar las creencias ajenas”, ante la campaña propagandística en la que se profana a la Virgen de los Desamparados y a la Virgen de Montserrat.

En un comunicado emitido hoy, la FCAPA expresa su adhesión al acto de desagravio a la patrona de Valencia convocado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, para el próximo jueves en la plaza de la Virgen.

Según la entidad, que agrupa a más de 55.000 familias en la provincia de Valencia, “con demasiada frecuencia se producen insultos y actos gratuitos de ofensa a los sentimientos y creencias de los católicos, tanto contra nuestra Fe (Dios, Jesucristo, la Virgen María, los santos, los sacramentos, el magisterio) como contra nuestras instituciones, tradiciones y representantes (el Papa, los Obispos, los sacerdotes y las monjas, la Iglesia, los templos)”.

Por ello, la FCAPA se pregunta si “¿consideran tan poco valioso aquello en lo que creen y lo que practican que solo saben defenderlo y promoverlo insultando, mostrando su odio, generando división en la sociedad y atacando a los que no viven o piensan como ellos?”

En su comunicado, la Federación valenciana afirma que “los valencianos acabamos de sufrir un lamentable ejemplo que, aunque generado por un grupo, muchos han hecho suyo con su silencio complacido, cómplice y cobarde”.

Apoyo al acto de desagravio convocado por el cardenal Cañizares

Así, “ante la grave profanación realizada contra las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Virgen de Monserrat, los valencianos agradecemos la rápida respuesta de nuestros pastores”.

De esta manera, FCAPA se suma al acto convocado para el jueves, día 16 de junio, a las 19.30 de la tarde, en la Plaza de la Virgen, de Valencia, con el rezo del Santo Rosario, y seguidamente la Santa Misa en honor a la Virgen María, en la Santa Iglesia Catedral de Valencia, y anima “a todas las asociaciones de padres de esta federación a que difundan la invitación del Arzobispo entre todas las familias a las que representan y a que acudan al acto”.

 FCAPA, “que siempre ha defendido cívica, pacífica y democráticamente sus opiniones y propuestas, exige respeto absoluto a quienes, paradójicamente, suelen reclamar tolerancia para sus planteamientos y actitudes y se erigen en censores y jueces de los demás”.

En efecto, “muchos de los colectivos y personas que suelen mostrar una excesiva sensibilidad ante las críticas, supuestas o reales, que padecen, demuestran, como en el caso de esta grave ofensa y de algunos carteles que están ensuciando las paredes de nuestras calles y plazas, muy poco respeto a las creencias, las prácticas y la moral de los ciudadanos que no pensamos como ellos, dificultando la convivencia en paz entre todos”.
Estas actitudes “contravienen” el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.” En “toda persona” estamos también incluidos los ciudadanos católicos. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13969&pagina=1