“Quiero ratificar el sueño de los habitantes de la subregión de Guajira de fortalecer el trabajo pastoral de la iglesia católica, que tiene 11 parroquias eclesiásticas, tenemos infraestructuras, como el seminario Santo Tomas de Aquino, es por ello que elevo la aspiración para que aquí exista la Diócesis de la Guajira, si así lo concediera Su Santidad el Papa Francisco”.

Es el petitorio que este 2 de diciembre hizo el alcalde del municipio Mara del estado Zulia (Venezuela), Luis Caldera, al nuncio apostólico monseñor Aldo Giordano, en el marco de la visita pastoral que el prelado realiza a esta zona de la arquidiócesis de Maracaibo.

Es un honor para nosotros recibir en la Alcaldía Bolivariana de Mara, la visita de monseñor Aldo Giordano, y recibir la cercanía del papa Francisco, un papa que está marcando la historia del mundo”, dijo el alcalde de región indígena.

El nuncio Aldo Giordano realiza la visita pastoral con el objetivo de fortalecer el camino de integración eclesial, según nota de la arquidiócesis, “para valorar lo que somos y lo que tenemos y apreciar las posibilidades de crear una nueva circunscripción eclesiástica”.

Entre las comunidades que visitó se encuentra la zona pastoral 7 de la arquidiócesis de Maracaibo, integrada por 11 parroquias eclesiásticas de tres municipios que conforman la subregión Guajira: Mara, Guajira y Almirante Padilla.

El nuncio compartió la cultura y religiosidad del pueblo “marense”, en su mayoría de la etnia wayúu, quienes le obsequiaron artesanía y gastronomía propia de la cultura indígena autóctonas de la región, así también, aprovecharon de realizarles la petición de creación de la Diócesis de La Guajira. 

El alcalde Caldera le colocó al representante del Papa en Venezuela, la condecoración “Municipio Mara” en su única clase, y en nombre de sus coterráneos, expresó agradecimientos al Santo Padre.

Giordano dijo sentirse “honrado y emocionado” de visitar estas tierras y recibir la distinción. “Estoy aquí sobre todo para comunicar el afecto, la ternura y la bendición de nuestro Papa Francisco y acepto esta condecoración en su nombre”, dijo Giordano.

Finalmente les indicó que “está aquí para servir la comunión de la iglesia universal y las relaciones del Papa con las autoridades de un país, y puedo ver aquí unidos las autoridades públicas con los servidores de la iglesia, porque tenemos tareas distintas pero todos buscamos el bien común del pueblo”, dijo finalmente.