La Cámara de Diputados de Bolivia ha concedido su máxima condecoración al cardenal Julio Terrazas, el único cardenal con el que cuenta el país latinoamericano que lamentablemente se encuentra en estado terminal tras haber empeorado su salud en la última semana.

Por ello, el país quiso tener un detalle con su cardenal distinguiéndolo con la condecoración Marcelo Quiroga Santa Cruz al mérito democrático. No obstante, el estado de salud del cardenal le impidió acudir a este homenaje y fue Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, quien recibió esta distinción en su representación.

En este acto también hubo representantes políticos como la presidenta de la Cámara de Diputados o la oficialista Gabriela Montaño, quien destacó que la distinción se realiza «con profundo respeto y en muestra del cariño que el pueblo boliviano le tiene».

A sus 79 años, Julio Terrazas, el primer cardenal nacido en Bolivia se encuentra en su casa puesto que tal y como informó el martes su médico personal, Herlan Vaca, el purpurado rechazó ser internado en un hospital.

El propio médico reconoció que la situación es crítica ya que, según explicó, el cardenal se encuentra en «estado terminal» y su recuperación es «prácticamente imposible».