VALENCIA 23 MAY. (AVAN).- La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados lucirá mañana, miércoles, en el Besamano público, un aderezo que han hecho a mano y regalado a la patrona usuarios de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.

El aderezo lo ha elaborado “como agradecimiento a la Mare de Déu por su protección y amparo” un grupo de participantes de distintos programas de MAIDES en el taller de orfebrería que realiza, de forma voluntaria, el maestro orfebre vinculado a la Virgen de los Desamparados, Miguel Ángel Bertomeu, han indicado fuentes de la Fundación.

Durante varias semanas “estuvieron aprendiendo a manejar el martillo y el cincel y practicaron haciendo pulseritas y otras piezas pequeñas de orfebrería, antes de realizar el aderezo para la Virgen de los Desamparados, compuesto por una gargantilla y pendientes, réplica de un modelo ´girandolas` del siglo XVIII con cerca de 400 cristales de Swarovski”, han añadido.

Según el propio Bertomeu, de esta pieza “lo que más destaca es su valor simbólico, más allá del valor económico, y es un trabajo delicado, que requiere mucha paciencia, destreza en la psicomotricidad fina y, sobre todo, ilusión y motivación”.

Dos de los usuarios de los programas de MAIDES fueron los encargados de entregar el aderezo confeccionado en el taller de orfebrería al rector de la Basílica y prior de la Cofradía, Juan Bautista Antón, quien destacó “el verdadero valor del regalo, que es el cariño con el que se ha hecho”.

Igualmente, en el acto de entrega estuvieron presentes el presidente de la Fundación MAIDES José Máximo Lledó y el vicepresidente Salvador Arnau; la Camarera de la Virgen, Mª Ángeles Serrano; y el presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devís.

Por otro lado, la imagen de la Virgen lucirá también durante el Besamano un manto de color plata y con bordados en dorado que ha sido donado por la familia Suay, de Valencia.

Los donativos que ofrezcan las personas que participen este miércoles en el Besamano irán destinados a la labor de la Fundación que, además, pondrá a la venta distintos artículos, en un puesto instalado en el exterior de la Basílica, como colgantes metálicos y plateados con el anagrama de MAIDES, que es la silueta de la imagen de la Virgen, así como pulseras de tela azul con una bolita blanca de nácar, que son novedad este año, y un abanico con diseño renovado.

El Besamano se iniciará a las 7 de la mañana

La Basílica de la Virgen de los Desamparados abrirá sus puertas este próximo miércoles 24 de mayo, desde las 7 de la mañana y hasta la madrugada, de forma ininterrumpida, para acoger la celebración del besamanos público a la patrona de Valencia, abierto a la participación de todos los devotos.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados será ubicada en el centro del altar mayor de la Basílica, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano, ha indicado Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, entidad que coordina el paso de fieles y organiza los turnos.

Por su parte, la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15469&pagina=1

Por Prensa