El catálogo recoge las vidrieras que atesora el Hospital cordobés, entre las que se incluyen  piezas del maestro del vitralismo Antonio Povedano y de la prestigiosa Sociedad Mauméjean

Foto.- Hospital San Juan de Dios 

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha presentado el catálogo ‘La luz de la hospitalidad. Un relato a través de las vidrieras’ en el que se recoge parte del patrimonio artístico y espiritual del centro de la Orden Hospitalaria. El objetivo del Superior del centro, autor del catálogo, es el de dar visibilidad a parte del patrimonio artístico y espiritual del Hospital San Juan de Dios en Córdoba, explica el centro sanitario en un comunicado remitido a diocesisdecordoba.es.

Como explica el Superior del Hospital, Isidoro de Santiago O.H., esta obra persigue “que el lector encuentre el don de la Hospitalidad mediante los destellos multicolores que nos regalan estas vidrieras”, entre las que se encuentra una obra del gran maestro del vitralismo Antonio Povedano, que puede verse en la sacristía de la Capilla.

El resto de piezas, una veintena, fueron realizadas por la prestigiosa Sociedad Mauméjean S.L. de Madrid y son de corte clásico. Estas vidrieras muestran capítulos de la vida y obra del Fundador de la Orden, San Juan de Dios, así como también alegorías de los evangelistas e imágenes de diferentes santos, como San Rafael o la Virgen de Araceli.

La Hospitalidad como valor fundamental

“La Hospitalidad tiene futuro, por lo que cobra pleno sentido la práctica hospitalaria que diariamente se lleva a cabo en nuestro centro”, asegura el Hermano Isidoro de Santiago quien añade que “desde la asistencia clínica más humanizada, hasta las múltiples acciones de carácter social, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba genera espacios para la cultura de la Hospitalidad, como transformadora de una educación basada en el ejercicio de las buenas prácticas”.

Las coloridas imágenes van acompañadas de citas referentes a la Hospitalidad, principal valor de la Orden de San Juan de Dios. Al margen del catálogo, las vidrieras pueden contemplarse en la capilla del Hospital, así como en algunos despachos aledaños que siguen conservando este legado artístico colmado de sensibilidad.

La publicación de este libro, que ha sido posible gracias a la colaboración de Grupo Eulen, se enmarca en la celebración, este año, del jubileo por los 450 años del reconocimiento de la Fraternidad Hospitalaria de San Juan de Dios con la Bula ‘Licet ex Debito’, un hito clave en la historia de la Orden ya que supuso su inicio como Institución de la Iglesia.

 

La entrada La luz de la hospitalidad del hospital San Juan de Dios apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/la-luz-de-la-hospitalidad-del-hospital-san-juan-de-dios

Por Prensa