VALENCIA, 8 MAR. (AVAN).- La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Valencia conmemorará este sábado con un taller, una eucaristía y una comida de fraternidad a su fundador, San Juan de Dios, cuya festividad litúrgica se celebra hoy, miércoles.

De esta manera, el sábado, a las 10.30 horas, comenzará un taller de musicoterapia que se impartirá en el Albergue San Juan de Dios que rige la orden en la calle Luz Casanova, 8, de Valencia, para todos los usuarios.

Posteriormente, a las 13 horas, tendrá lugar en la capilla del albergue la celebración de una eucaristía y a continuación una comida de fraternidad en la que participarán los voluntarios, trabajadores, acogidos en el centro y religiosos, según han indicado fuentes de la orden.

San Juan de Dios, nació en Montemor-o-Novo, Portugal, el 9 de marzo de 1495, se afincó en Toledo para trabajar como pastor. En 1537, alquiló un local en Granada donde fundó el primer hospital de la orden para atender a personas necesitadas y enfermas. En 1550 murió en Granada víctima de una pulmonía al arrojarse al río Genil para salvar a un niño de ser ahogado.

Con el tiempo su “carisma hospitalario” se extendió por el mundo hasta llegar a la diócesis de Valencia en 1887. San Juan de Dios es patrón de los hospitales así como de los enfermeros y bomberos.

Los primeros religiosos de la Orden llegaron a Valencia en 1887 e iniciaron su labor caritativa en una casa en la calle Trinidad, 2, hasta la inauguración en 1913 del hospital San Juan de Dios, junto a la playa de la Malvarrosa, actualmente Hospital Nisa Valencia al Mar. En el año 1991 pasaron a hacerse cargo del albergue para transeúntes que actualmente rigen en la calle Luz Casanova, 8, de Valencia.

El albergue “San Juan de Dios” acoge, en la actualidad, a 52 personas sin hogar. En total, la orden atiende entre el albergue, en los ocho pisos que rige en la ciudad de Valencia y a través de su centro ocupacional a más de un centenar de personas sin hogar.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15122&pagina=1

Por Prensa