PEDREGUER, 19 DIC. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendecirá hoy, lunes, las obras de restauración de las cubiertas de la nave central de la parroquia de la Santa Cruz de Pedreguer.

La bendición tendrá lugar a las 18 horas en la parroquia y tras ella, el arquitecto que ha dirigido la obra, Francisco Cervera, realizará una presentación técnica del trabajo, según ha indicado el párroco, Carlos Pons.

Asimismo, el acto concluirá con un concierto de órgano a cargo de Josep Vicent Giner y con un vino de honor que será ofrecido por la parroquia a todos los asistentes, ha añadido.

En los trabajos se realizaron reparaciones en cubierta, y un refuerzo estructural, para garantizar la estabilidad de la fachada norte. Además, se pusieron grapas entre la fachada y los contrafuertes y se saneó y reforzó de la mampostería.

También, se repararon las bóvedas en las capillas con revestimiento por su cara superior mediante capa de yeso armado con malla de fibra de vidrio. Igualmente, se sustituyó el canalón y la bajante de pluviales por otra nueva de cobre y se formaron pendientes sobre las cornisas para evitar la acumulación de depósitos de suciedad o embalses de agua, entre otras intervenciones.

La parroquia de Pedreguer fue erigida en 1544, según lo dispuesto en una bula papal del Paulo III, pero el templo parroquial actual fue construido en 1574 “a iniciativa de San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia”, ha señalado.

La fachada responde al Renacimiento, el retablo mayor actual al clasicismo y el interior, a los patrones del barroco, en el que “sobresale la decoración que alterna las yeserías con un esgrafiado, que fue sacado a la luz en 2003 tras permanecer cubierto desde 1827”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14793&pagina=1

Por Prensa