VALENCIA 15 ABR. (AVAN).- La parroquia de San Nicolás, de Valencia, ha recuperado este año la celebración de la procesión del Santo Entierro, que tuvo lugar ayer, Viernes Santo, en las calles de Ciutat Vella y que fue presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Con esta procesión, que comenzó tras los oficios de la Pasión del Señor en el templo parroquial, “recuperamos la presencia de la Semana Santa en Ciutat Vella”, ha indicado el párroco Antonio Corbí.

Asimismo, además de la procesión, la parroquia también ha recuperado la Cofradía del Cristo del Fossar, que será la encargada de organizarla y cuyos cofrades portarán a hombros la talla de un Cristo yacente de siglo XVIII.

El recorrido dio comienzo en la plaza San Nicolás donde finalizó tras pasar por calles del Centro Histórico, como plaza Horno de San Nicolás, calle Baja, Portal de Valldigna, Serranos y Caballeros, entre otras. La procesión estuvo encabezada por una banda de tabal y dolçaina y la cerró la banda del C.I.M Alfafar.

Igualmente, la procesión “ha sido acogida con ilusión e interés por la feligresía, así como por diferentes entidades y comisiones falleras del barrio”, ha comentado.

Devoción al Cristo del Fossar desde el siglo XIII

El ´Llibre de Fábrica` de Jaume Roig, del año 1455, “explica que la devoción al Cristo del Fossar, junto a la de San Nicolás, existía en la parroquia desde sus orígenes en 1238”, según el párroco, que ha añadido que “en el propio campanario hay una capilla, que se puede ver desde la plaza, dedicada a esta imagen”.

La Cofradía del Cristo del Fossar “está abierta a toda persona que quiera sumarse y permanece en contacto con otras asociaciones de tipo religioso, social, y cultural para organizar varios actos a lo largo del año”.

(Fotografías: Víctor Gutiérrez)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15275&pagina=1

Por Prensa