VALENCIA, 16 MAR. (AVAN).- La parroquia de Santa Teresa de Jesús, de Valencia, celebrará una “Semana Santa Teresiana” como preparación a la clausura del Año Santo Jubilar Teresiano en el quinto centenario del nacimiento de la santa abulense.

El Año Santo Jubilar fue prorrogado cinco meses en la diócesis de Valencia por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, hasta el próximo 28 de marzo, fecha del aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

De esta forma, desde el Domingo de Ramos hasta el lunes 28 de marzo, día en el que nació la quien es también doctora de la Iglesia, la parroquia, que es la única en la diócesis dedicada a la santa abulense, ha programado cada día “citas y alusiones escritas por santa Teresa en referencia a estos días con el fin de dotar a la Semana Santa del espíritu teresiano”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Antonio Todolí.

El primer acto tendrá lugar en la parroquia, ubicada en la Avenida Gaspar Aguilar, 92, de Valencia, el Domingo de Ramos, el 20 de marzo, a las 12:30 horas, en la celebración de la misa solemne “en la que se leerá el pasaje en el que santa Teresa relata la aparición de Cristo el día de Ramos, que se recoge en el capítulo 26 de ´Las Relaciones`”, ha añadido.

Asimismo, el Lunes Santo, a las 21:30 horas, dará comienzo un Vía crucis de la Misericordia y teresiano en la parroquia, “durante el cual se leerán citas de las obras de santa Teresa referidas a cada una de las 15 estaciones” mientras que el martes santo, a las 19 horas, tendrá lugar una charla del carmelita descalzo y catedrático de Sagrada Escritura José Carlos Gimeno sobre “La Pasión y Muerte del Señor en santa Teresa de Jesús”.

Igualmente, el Miércoles Santo, a las 20:30 horas, tendrá lugar una conferencia sobre “La Eucaristía en santa Teresa de Jesús”, a cargo de Ricardo Lázaro, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Valencia, y el Jueves Santo por la tarde, solemne misa mayor con lavatorio de pies y traslado del Santísimo al Monumento, y celebración de la “Hora santa ante el Monumento” con citas de santa Teresa.

El Viernes Santo, a las 18 horas, se celebrará la liturgia de la muerte del Señor, “introducida por una experiencia de la santa en este día, narrada en sus escritos”, ha explicado.

Por su lado, el Sábado Santo se celebrará a las 22.30 horas una solemne vigilia pascual que presidirá el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, “con la que se clausurará el Año Santo Jubilar, y que incluirá momentos de lectura de pasajes de la obra teresiana y el canto de ´Vuestra soy, para vos nací`, lema que ha guiado el V Centenario”, ha señalado.

Por último, el Domingo de Resurrección se celebrarán misas a las 11, 12:30 y 19:30 horas, y el Lunes de Pascua, 28 de marzo, tendrá lugar una misa mayor, a las 19.30 horas, en el aniversario del nacimiento de santa Teresa, presidida por el párroco José Antonio Todolí.

Finaliza la copia manuscrita de “Camino de perfección”

Con estos actos finalizarán las celebraciones de la parroquia con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582) que han incluido, entre otros, la celebración de un ciclo de conferencias, una peregrinación al monasterio San Juan de la Cruz en Villar del Arzobispo, un concierto con el himno oficial del centenario, charlas y misas.

Además, el Lunes, Martes y Miércoles santos, en horario de 17.30 a 19.30 horas, “finalizará en la parroquia la escritura, a mano, de la copia manuscrita de la obra de santa Teresa ´Camino de perfección`, que inició el Cardenal al comienzo del Año Jubilar, y en la que han participado carmelitas descalzas de los cuatro conventos de la diócesis y feligreses de la parroquia”, ha comentado el párroco. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13415&pagina=1

Por Prensa