Los enfrentamientos ocurridos en los últimos años entre Israel y Palestina que tantas vidas se han cobrado han llevado al Vaticano a tomar cartas en el asunto con la intención de mediar en un conflicto histórico que no se soluciona con el paso de los años.

Y es que, tal y como ha anunciado el propio Vaticano, este domingo ha entrado en vigor un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina en el que se aboga por una “solución negociada y pacífica del conflicto en la región” y en el que el Vaticano ya reconoce el Estado de Palestina.

El acuerdo, firmado el pasado 26 de junio, es un preámbulo de 32 artículos en los que se abordan “aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en Palestina”. Con ello, la Santa Sede espera encontrar la solución entre ambos estados para no sólo acabar con la ola de enfrentamientos y violencia sino también para acercar posturas entre ambos países.

Cabe recordar que este acuerdo fue firmado el pasado mes de junio por el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.

A su vez, este acuerdo sigue al que ya se firmó en 2000 con la OLP. No obstante, las relaciones entre Palestina y la Santa Sede se reanudaron en 2010 con la intención de regular aspectos del funcionamiento de la Iglesia católica en Palestina, como el régimen fiscal de sus propiedades o la exención de servicios personales, como el militar, para su personal.