VALENCIA, 28 ABR. (AVAN).- La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) analizará esta tarde en una jornada la violencia en el deporte, en un acto en el que participarán Quico Catalán, presidente del Levante UD; David Docal Gil, director del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia; e Ildefonso Rodríguez, experto en periodismo deportivo.

La Jornada sobre Deporte y Sociedad, organizada por la Cátedra Fides et Ratio, lleva como lema “Análisis de la violencia en el deporte: Del lenguaje universal del deporte a los símbolos del odio en las gradas” y se desarrollará a partir de las 19 horas en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

La primera de la ponencia correrá a cargo de Francisco Catalán, presidente del Levante U.D., que hablará sobre el deporte como espacio de desarrollo personal, han añadido las mismas fuentes.

A continuación, David Docal Gil, director del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia, impartirá la ponencia titulada “La radicalización en las gradas a través de la simbología”. Por su parte, el experto en periodismo deportivo Ildefonso Rodríguez disertará sobre las implicaciones del deporte en la sociedad.

La jornada abordará las acciones de las instituciones que buscan la “erradicación de cualquier manifestación violenta en el ámbito de la actividad deportiva, muy especialmente cuando ésta adquiere connotaciones de signo racista, xenófobo o intolerante”, han señalado desde la dirección de la jornada.

Igualmente, se analizará la repercusión de la exhibición de diferente simbología en las gradas de los estadios, que “malogra la convivencia y el respeto al otro como objeto final del deporte” y que permite que las ideologías ultras se apoderen del deporte como fenómeno de masas. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13668&pagina=1

Por Prensa