VALENCIA, 18 NOV.(AVAN).- La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) formará y asesorará a voluntarios de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides) en materia de atención a personas con enfermedad mental grave.

Asun Gandía, rectora de la UCV, y José Máximo Lledó, presidente de la Fundación Maides, han firmado un convenio de colaboración que contempla también que los universitarios puedan llevar a cabo acciones de voluntariado en dicha institución, así como la realización de prácticas, según han indicado fuentes de la UCV.

Dichas acciones se incluyen en un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es la realización de manera conjunta de actividades de investigación, acción social y formación de alumnos y de personal, ha añadido.

Al término de la firma, Lledó ha afirmado que Maides busca “intensificar” la colaboración con la UCV y “cada año responderemos a necesidades concretas”. Así, este año, ha especificado, los voluntarios realizarán el curso de voluntariado en Cáritas Diocesana pero “también una formación específica que impartirá la UCV para la atención a personas que padecen enfermedad mental crónica”.

En el acto de la firma de colaboración también ha participado Gabriel Martínez Rico, patrono de la Fundación Maides y responsable del Campus Capacitas de la UCV, quien ha resaltado que esta colaboración es “fundamental” porque las personas con enfermedad mental viven en “situaciones de fragilidad y vulnerabilidad, además de sufrir un fuerte estigma social”. “Se trata de una discapacidad invisible, tantas veces rechazada, por lo que una universidad como la nuestra debe mostrar todo su apoyo, a través de la investigación, de la formación, y, en este caso, de la coordinación de voluntariado”, ha añadido.

Implicación con la diócesis

Igualmente, Martínez Rico ha señalado que uno de los grandes objetivos de la UCV es el de “implicarse con todo el tejido social e institucional de la diócesis, más aún con una fundación como MAIDES que se dedica a la enfermedad mental, con todo lo que la UCV puede aportar en materia de investigación, formación, innovación y transferencia de conocimiento”.

“La vinculación con las asociaciones diocesanas dedicadas a la acción social constituye, sin duda, un compromiso irrenunciable de nuestra universidad desde su origen”, ha observado.

Fundación Maides

MAIDES es una fundación cuyo objetivo es la atención integral a personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, según ha informado Lledó.

Actualmente, MAIDES gestiona tres programas que buscan promover la autonomía y la integración social de las personas atendidas: el Programa de Viviendas Tuteladas, “Vilafarell” y “Vilablanca”, con capacidad para 14 residentes; el Programa de Acompañamiento Domiciliario a 19 personas que han recibido el alta de las viviendas tuteladas y viven de forma autónoma en pisos autogestionados; y en un tercer programa atiende a 5 personas en su vivienda de Promoción de la Autonomía “Siquem” y a 10 usuarios en el programa de Acompañamiento de Baja Intensidad.

Por último, este año se ha puesto en marcha el Programa de Atención Comunitaria con el que se trata de crear una red de apoyo social para personas que no han pasado por recursos residenciales y viven en sus domicilios, pero presentan exclusión social y soledad.

La fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años. También forma parte de su Patronato la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14649&pagina=1

Por Prensa