VALENCIA, 23 JUNIO.- La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha llevado al Instituto Cervantes de Tokio (Japón) la exposición Peregrinaciones de origen medieval a santuarios de montaña. Los ejemplos de Castellón, España comisariada por Pablo Vidal, director del Instituto Universitario de Antropología de la UCV, y el fotógrafo David Cantillo, con la colaboración de la Diputació de Castelló y el Ayuntamiento de Culla.

La exposición es fruto del trabajo de investigación sobre diversas peregrinaciones realizadas en el interior de la provincia de Castellón realizado por el Instituto Universitario de Antropología. Estas rutas religiosas presentan “un rico ritual”, conservan “cantos extraordinarios” de origen medieval recitados a lo largo de todo el camino y transcurren por parajes naturales “de singular belleza y atractivo”, según expone el propio Vidal.

“Se trata de espacios geográficos recorridos por el ser humano desde antiguo para encaminarse a los santuarios de montaña, entre los que destaca el de Sant Joan de Penyagolosa, junto a la mítica montaña. Durante el camino y al llegar al santuario, piden al santo protector «agua para los campos, paz para el mundo y salud para las personas y sus animales»”, expone el profesor de la UCV.

Según explica Vidal, estas peregrinaciones presentan “una importante combinación de patrimonio inmaterial, religiosidad, naturaleza y práctica deportiva, por lo que cada día atraen a más personas interesadas, que acompañan a los habitantes de estos pueblos en su ancestral recorrido anual”.

La muestra permanecerá expuesta hasta el próximo 10 de julio, cuando volverá a tierras españolas para ser exhibida en el Ayuntamiento de Culla a partir del 5 de agosto.(AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15627&pagina=1

Por Prensa