Noticia de la Archidiócesis de Valencia

La UCV presenta este miércoles una tecnología que permite controlar un ordenador mediante el movimiento de los ojos

Gestión parroquial online

VALENCIA, 7 JUN. (AVAN).- El Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD) Capacitas, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), presentará mañana, miércoles, un sistema de la empresa Irisbond que, basado en el principio de la videoculografía (Eye-Tracking), permite controlar de forma precisa un ordenador mediante el movimiento de los ojos.
 
En el encuentro, que se celebrará a las 11 horas, en el campus de Valencia-San Juan Bautista, los técnicos de Irisbond expondrán a los participantes las diferentes aplicaciones, guías de aprendizaje, recursos educativos y herramientas de esta tecnología, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la universidad.
 
La jornada, de acceso libre está dirigida a estudiantes, profesores, profesionales del sector de productos de apoyo a personas con discapacidad, así como a familias de personas con discapacidad.
 
Irisbond

El sistema que será presentado está diseñado “principalmente para personas con limitaciones de movilidad, problemas en el habla o discapacidad sensorial que no pueden utilizar los sistemas convencionales del manejo del ratón para acceder a un ordenador y tienen dificultades para comunicarse”, según las mismas fuentes.
 
La jornada incluirá una demostración práctica con la participación de Gema Canales, una niña de 7 años con parálisis cerebral que, “gracias a este recurso, puede seguir adelante con su educación”, han añadido.
 
Este sistema informático, lanzado por la empresa donostiarra Irisbond hace cerca de tres años, ya cuenta con más de 500 usuarios en diversos países. “Personas con problemas de movilidad y dificultad en el habla, como pacientes de ELA, parálisis o daño cerebral, esclerosis múltiple, ictus, tetraplejia, entre otros, han encontrado en Irisbond el modo de comunicarse autónomamente, aprender, entretenerse o jugar controlando el ordenador con el movimiento de sus ojos, de modo muy sencillo y fiable”, según las mismas fuentes.
 
CARD Capacitas-UCV

El Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD) Capacitas UCV, autorizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y apoyado por el Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la ComunIdad ValenCiana (CERMI CV),  tiene como objetivo “promocionar la autonomía de las personas con discapacidad a lo largo del ciclo vital, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida y la de sus cuidadores”, según las mismas fuentes. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13934&pagina=1