VALENCIA, 15 MAR.(AVAN).-Inspirados en filósofos que han estudiado el arte del celuloide desde claves analíticas como Stanley Cavell o desde una antropología metafísica como Julián Marías, los profesores de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) José Alfredo Peris y José Sanmartín, especializados en Filosofía del Derecho y Filosofía de la Ciencia, respectivamente, han elaborado el primer número de los Cuadernos de Filosofía y Cine de la Cátedra Fides et Ratio.

En esta primera edición, Peris y Sanmartín han puesto el foco en la obra fílmica de dos directores del Hollywood clásico: Leo McCarey (1898-1969) y Gregory La Cava (1892-1952).

Coetáneos de grandes directores de la comedia americana de los años treinta y cuarenta como Charles Chaplin, Ernst Lubitsch, Frank Capra, George Cukor o Mitchell Leisen e inmediatamente anteriores a otros como Billy Wilder, Stanley Donen o Blake Edwards, la trayectoria de ambos contiene aspectos “que interesan tanto al cinéfilo o al estudioso de la filosofía como al que desea profundizar en la búsqueda de la verdad”, según señalan los docentes de la UCV.

Las filmografías de La Cava -conocido sobre todo por Sucedió una vez (1935), Al servicio de las damas (1936), Damas del teatro (1937) y La muchacha de la Quinta Avenida(1939)- y McCarey –famoso principalmente por los cortometrajes de Stanley Laurel y Oliver Hardy (conocidos popularmente en España como el Gordo y el Flaco) y los largometrajes Sopa de ganso (1933), La pícara puritana y Dejad paso al mañana (1937), Siguiendo mi camino (1944), Las campanas de Santa María (1945) y las dos versiones deTú y yo (1939 y 1957)- revelan, en opinión de Peris y Sanmartín, lo que se puede designar como una “filosofía fílmica personalista”, que comparten con los mencionados Capra y Leisen, y otros cineastas como John Ford, George Stevens, Henry Koster o Frank Borzage.

Esa misma es la intención de los dos profesores de la Universidad Católica de Valencia con estos Cuadernos de Filosofía y Cine: poner la reflexión filosófica sobre el arte cinematográfico “al alcance de todos los interpelados por la centralidad de la persona en la cultura y por la necesidad de una alianza entre fe y razón para seguir profundizando en su promesa y en su misterio”.

Cómo entienden a la persona McCarey y La Cava

En concreto, el análisis de Peris y Sanmartín se ha centrado, en primer lugar, en la expresión de los conceptos de “persona”, “matrimonio” y “sentido” en la filmografía de La Cava. El foco sobre McCarey es más amplio. Repasan en los capítulos iniciales los conceptos de “persona”, “complicidad” y “complementariedad” en los cortometrajes que realizó antes de pasarse al largo; así como el de “compañía”, además del de “persona”, en los cortos protagonizados por Laurel y Hardy.

Junto al espacio que dedican los autores al examen de la “interioridad de las personas” en los primeros largometrajes de McCarey, se detalla también la visión de los conceptos de “persona”, “rematrimonio” y la dualidad de varón y mujer en Esposa a medias (1930) y la filosofía fílmica de la persona y sentido del amor humano en Indiscreta (1931). (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15156&pagina=1

Por Prensa