VALENCIA, 4 MAY.(AVAN).- La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en colaboración con la Associació Valenciana d´Antroplogia (AVA), celebra desde mañana, jueves, y hasta el viernes en el Museu Valencià d´Etnologia la primera edición de las Jornadas de Antropología y Discapacidad, en la que expertos antropólogos, neuropsicólogos, educadores, filósofos, sociólogos y médicos analizarán la relación entre ambas.

La sesión matinal de la primera jornada dará comienzo a las 9.45 horas, con la apertura a cargo de Isabel Muñoz, vicerrectora de Investigación; Raquel Sánchez-Padilla, directora de las jornadas; Francesc Tamarit, director Museu Valencià d´Etnologia; y Beatriz Santamarina, presidenta de AVA, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

A continuación, intervendrá Ignacio Sánchez Cubillo, neuropsicólogo clínico en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni con la conferencia “El daño cerebral infantil: una perspectiva desde la atención clínica”, han añadido.

Por la mañana también participará Xavier Escribano, profesor de Filosofía de la Universitat Internacional de Catalunya, cuya ponencia lleva por título “Fragilidad y creatividad: el deshacerse y rehacerse del mundo” y a las 16 horas se presentarán las comunicaciones.

La segunda y definitiva jornada del viernes comenzará a las 10 horas con la conferencia “Cuerpos singulares: la discapacidad/diversidad funcional como experiencia” a cargo de la socióloga y profesora de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Susana Rodríguez Díaz, y de Mario Toboso, del Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Como cierre a las actividades del encuentro tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Vicente Ibáñez, director de la Cooperativa Valenciana Koynos; Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Peset de Valencia; Margarita Cañadas, directora del Centro de Educación Infantil de Atención Temprana “L´Alqueria”; Ferran Senent, coordinador de Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento de Valencia; y Manolo Martínez Martínez, maestro de Educación Especial y Audición y Lenguaje. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13720&pagina=1

Por Prensa