La V edición de los Premios COAS Arquitectura & Sociedad reconoce la labor de la Delegación de Patrimonio Cultural

La V edición de los Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2023, otorgados por el Colegio de Arquitectos de Sevilla, ha reconocido la labor de la Delegación de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla “en la persona del delegado Antonio Rodríguez Babío, presbítero y arquitecto, por llevar a cabo una decidida apuesta en la búsqueda de caminos y lenguajes sin renunciar a la tradición, fomentando el crecimiento de nuevas arquitecturas sin olvidar su misión de conservación, tutela y puesta en valor del patrimonio de la Iglesia”.

“Esta distinción supone el reconocimiento a la labor que desde hace tantos años se está realizando desde la Archidiócesis en pro de la conservación de su patrimonio mueble e inmueble. Es un esfuerzo que no solo aglutina a la Delegación de Patrimonio Cultural, sino también a la de  Obras, que es la que dedica grandes esfuerzos personales y económicos, conscientes de la labor evangelizadora y catequética del patrimonio”, expresa Rodríguez Babío.

El Colegio de Arquitectos de la ciudad ha considerado un total 26 trabajos arquitectónicos en siete categorías diferentes, además de nueve premios Especiales y dos premios a la Excelencia en la Trayectoria de arquitectos que han sido maestros para la profesión.

El jurado de la V edición de los Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2023, ha estado constituido por Cristina Murillo, decana del COAS; Elisa Valero, arquitecta; Eva Luque, arquitecta designada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Román Fernández-Baca, arquitecto representante de un Organismo Oficial; Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde, en calidad de arquitecto/a premiado/a en convocatoria anterior de los Premios de Arquitectura COAS, y Eugenia Álvarez, en calidad de arquitecto/a premiado/a en convocatoria anterior de los Premios de Arquitectura COAS.

Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural

A juicio del jurado, “la defensa y tutela de la buena arquitectura debe ser defendida no únicamente desde las instituciones colegiales y/o académicas. Cada vez son más las propuestas de naturaleza privada que se unen en la búsqueda de herramientas para el cuidado de nuestro legado. Por ello, el jurado ha tenido a bien conceder del Premio Arquitectura y Sociedad a la Delegación de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla”.

La Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural se encarga de la difusión y promoción de los bienes culturales y para su aprovechamiento en la tarea evangelizadora y catequética, así como en la redacción de materiales para que las obras de arte concretas de cada parroquia o templo sean usadas en la catequesis, así como del asesoramiento en las gestiones a realizar ante la intervención y restauración de un bien cultural, su mantenimiento, su préstamo a exposiciones y sirve de cauce entre las parroquias y comunidades con la administración competente en temas de patrimonio.

Entre sus objetivos se encuentra divulgar y dar a conocer el patrimonio artístico de nuestra Archidiócesis a través de los medios de comunicación, tanto diocesanos como locales.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/la-v-edicion-de-los-premios-coas-arquitectura-sociedad-reconoce-la-labor-de-la-delegacion-de-patrimonio-cultural/

Por Prensa