Santo Entierro Grande, acontecimiento histórico para Sevilla y su Semana Santa

135 minutos. Este es el tiempo de paso del cortejo completo del Santo Entierro Grande (SEG), una secuencia de la Pasión de Cristo que podrá verse íntegramente en la carrera oficial. Cada uno de los quince pasos que componen esta “cofradía especial” tiene asignados siete minutos para transcurrir por el itinerario que han cerrado las corporaciones participantes, la corporación de la calle Alfonso XII y el Consejo general de Hermandades y Cofradías. La jornada comenzará a las cuatro y media de la tarde en la Campana, cuando la cruz de guía de la Hermandad del Sol pida la venia, y está previsto que concluya a las once menos veinte de la noche. A esa hora, la Soledad de San Lorenzo precederá el cierre de la puerta de Palos de la Catedral. El comienzo del Santo Entierro Grande por la carrera oficial está fijado a las seis y cuarto. Hasta aquí los datos técnicos de un operativo que ha modificado de forma evidente los itinerarios de una jornada habitualmente desahogada.

Las personas que tengan la oportunidad de seguir en directo este acontecimiento, bien desde la carrera oficial o en algunos de los puntos de concentración de más pasos, serán testigos de un evento sin duda extraordinario. La celebración del 775 aniversario de la reposición del culto cristiano por el rey santo Fernando III ha sido el motivo que ha justificado una organización no exenta de dificultades pero que debe quedar para la historia de la ciudad y su Semana Mayor. El anterior intento de conmemorar la Reconquista fue en 1948, cuando se cumplía el 700 aniversario. En esa ocasión, la lluvia imposibilitó el cortejo.

El 5 de julio de 2022, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, anunció su celebración. Lo hizo en el marco de la función principal de la Virgen de Villaviciosa, donde afirmó que era “bueno que esta hermandad, y que en esta procesión, se materialice ese congregar a toda la familia cristiana y a toda la familia de la sociedad de Sevilla”.

La celebración del Santo Entierro Grande va más allá de una secuencia prácticamente inédita de pasos en torno a la carrera oficial. De ahí que la Archidiócesis, en colaboración con COPE Sevilla, la hermandad y el Consejo de Hermandades, haya puesto a disposición de los fieles una guía sonora para seguir el cortejo. El podcast propone una línea argumental basada en el Evangelio, con un relato dramatizado que nos sitúa ante la verdadera dimensión de la Pasión de Cristo.

Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, sostuvo nada más conocerse la decisión del arzobispo que este cortejo debería ser “una oportunidad de catequesis”. Meses después, apunta más allá de lo que está suponiendo revivir una tradición: “Esto planteaba una serie de dificultades al encajar el SEG en un día en el que hay otras cofradías y ha crecido el número de nazarenos respecto a otros años, pero desde el primer momento se encontró una comprensión y colaboración plena por parte de todos, deseosos de celebrar el acontecimiento con esta procesión”.

“Un aldabonazo al alma para acercarnos más a Jesucristo”

La elección de los pasajes ha correspondido a la Hermandad del Santo Entierro, con un criterio que el delegado de Hermandades apoya, no sin reconocer que “cualquier hermandad de Sevilla habría podido encajar perfectamente”.

Manzano afirma que lo que va a suceder el próximo Sábado Santo es “una oportunidad, un aldabonazo al alma para acercarnos más a Jesucristo”. “Durante la Semana Santa vamos a tener muchas oportunidades de hacerlo con las distintas cofradías, pero el SEG va a ser una ocasión, especial, diferente”. “Esto había que aprovecharlo”, afirma, “poniendo a Cristo en el centro”. El delegado de Hermandades reitera que “esto no se hace por arte o por turismo”. El motivo es “la alabanza y la acción de gracias a Jesucristo”.

“Crecimiento exponencial” en la hermandad

Fermín Vázquez, hermano mayor del Santo Entierro, reconoce que la organización de este acontecimiento ha supuesto “un crecimiento exponencial”. “Ha provocado que numerosos hermanos hayan acudido de nuevo a la sede de la hermandad”, subraya, y para ello recuerda que durante el cabildo en el que se refrendó la iniciativa de organizar el SEG, “la iglesia estaba llena, como nunca se había visto anteriormente”. Además, el número de hermanos ha crecido desde entonces, “sobre todo –matiza- entre la gente joven”. “En este aspecto estoy emocionado”, afirma el hermano mayor de una corporación que “ha recuperado el espíritu y la ilusión”.

La hermandad ha querido aprovechar el SEG para dar un impulso a la acción caritativa. Junto con las otras quince hermandades implicadas en esta edición, se ha creado una bolsa común para atender las necesidades de las religiosas filipenses del convento de Santa Isabel. “Todos han contribuido muy generosamente”, subraya Fermín Vázquez. “Pero lo mejor de lo que está pasando en los últimos meses –reitera el hermano mayor- es el revivir de una hermandad. El Señor nos ha bendecido grandemente”.

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/santo-entierro-grande-acontecimiento-historico-para-sevilla-y-su-semana-santa/

Por Prensa