Ante el inicio de las devoluciones en la Frontera Este de la Unión Europea y horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones ante el Pleno del Congreso prevista para mañana miércoles, 6 de abril, Cáritas, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han dirigido esta mañana una carta a Mariano Rajoy en la que instan ?a que España contribuya a frenar la deriva causada por el cierre de fronteras y retrocesos de derechos en la que se encuentra inmersa Europa y contribuya activamente a proteger los derechos y la dignidad de las personas refugiadas y migrantes?.
 
En la misiva remitida al Palacio de La Moncloa denuncian que desde la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, la situación se ha deteriorado gravemente en Grecia. Las entidades recuerdan, a este respecto, cómo en el comunicado conjunto difundido el pasado 22 de marzo -y que también fue apoyado por el Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones- ya expresaban su rotundo rechazo al Acuerdo por considerarlo ?inhumano, deshumanizante, discriminatorio y limitativo?.
 
?Los centros de acogida ?se afirma textualmente en la carta- se han convertido en centros de detención, donde se priva de libertad y otros derechos a las personas refugiadas. Las noticias son cada día más alarmantes, las expulsiones previstas a Turquía carecen de garantías. No podemos asistir de manera pasiva a la flagrante vulneración de derechos fundamentales, de valores y de principios humanitarios básicos?.
 
Texto completo

Fuente original: http://www.diocesisdesalamanca.com/2.0.html?&no_cache=1#c13961

Por Prensa