VALENCIA, 26 AGO (AVAN).- La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conmemora hoy, viernes, la festividad de su fundadora Santa Teresa de Jesús Jornet (Lleida,1843-Llíria,1897), que abrió en Valencia el primer centro de la congregación en el año 1873.

Asimismo, en Valencia las religiosas han celebrado la festividad de Santa Teresa de Jesús Jornet, que fue declarada patrona de la ancianidad en 1977, con una misa solemne en la Casa Generalicia, que ha sido presidida por el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

Igualmente, en la celebración, en la que ha intervenido el coro de la congregación formado por las hermanitas, las junioras y las novicias, ha estado presente la asistenta general de la congregación, Braulia Corral, y los capellanes de la Casa, José Antonio Llorca y Ramón Fita, han añadido.

Más de 200 asilos en todo el mundo

Santa Teresa de Jesús Jornet nació en Aitona (Lleida) en 1843 y fundó la congregación 30 años después junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió su primer centro en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

Fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977, título que posee en doce países iberoamericanos.

La congregación se ocupa de más de 200 asilos repartidos en todo el mundo. En España, Santa Teresa de Jesús Jornet es titular de dos parroquias, una en Valencia, en la calle Fray Junípero Serra, 57, y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada. Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.

(Fotografías: Alberto Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14264&pagina=1

Por Prensa