VALENCIA, 18 JUL. (AVAN).- La congregación religiosa Madres Desamparados y San José de la Montaña, cuya Casa Generalicia se ubica en Valencia, iniciará mañana, miércoles, su XXI Capítulo General que se desarrollará en Barcelona para elegir su nuevo Gobierno General.

El Capítulo General tendrá lugar en el Santuario San José de la Montaña de Barcelona, que impulsó la fundadora, la beata Petra de San José en 1886, siendo el primer santuario del mundo dedicado a San José.

El encuentro dará comienzo mañana con una misa votiva del Espíritu Santo, tras la que seguirán unos días de reflexión y estudio en los que se abordará la memoria de los últimos seis años; la elección del nuevo Gobierno General de la congregación el 22 y 23 de julio; y finalmente, “se proyectarán las líneas de acción para el futuro próximo de esta familia religiosa”, según fuentes de la congregación.

Durante las jornadas, está prevista la participación de 41 religiosas, representantes de todas las comunidades, presentes en las diócesis españolas y del extranjero. El Capítulo se desarrollará bajo el lema “Abiertas para escuchar al Espíritu”. En él participará el Gobierno General actual, la maestra de novicias, y las delegadas que han sido elegidas de las diferentes comunidades de la congregación presente en España, y en varios países de Iberoamérica, Nueva York e Italia.

Tras la designación de la Madre General el 22 de julio, “que se nombra por sexenios”, también se elegirán el día 23 a cuatro consejeras, una ecónoma, y una secretaria general. Actualmente, la Madre General es Madre Mª Ángeles Vilar de San José, quien lleva ocupando esta responsabilidad durante los últimos 12 años.

Tras la designación del nuevo Gobierno General, el Capítulo dedicará varios días a estudiar asuntos vinculados a la vida de la congregación como propuestas y sugerencias “para mejorar y fortalecer nuestra vida consagrada y carismática” así como las líneas de acción para los próximos seis años.

La Congregación religiosa fue fundada en 1881 por la beata Petra de San José, natural de Málaga, que falleció el 16 de agosto de 1906. En la actualidad, está integrada por más de trescientas religiosas que trabajan también en colegios, residencias para ancianos, niños desamparados y universitarios, así como guarderías, casas de acogida para madres gestantes, y misiones, tanto en España, varios países de Iberoamérica, Nueva York e Italia.

En la diócesis de Valencia, además de la Casa Generalicia, las religiosas cuentan con colegios en las localidades valencianas de Cheste y Albal, así como en la capital, residencia para ancianos en Catarroja, y hogar de niños y universitarias.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15734&pagina=1

Por Prensa