Las X Jornadas de Humanización de la Salud se centrarán en la prevención del suicidio

Los religiosos camilos, a través de su Centro de Humanización de la Salud y la Asociación Centro de Escucha San Camilo, han organizado las décimas Jornadas Andaluzas de Humanización de la Salud, que este año lleva por lema ‘Entre todos prevenir los suicidios’.

Las jornadas tendrán lugar los días 1 y 2 de marzo en el salón de actos del Pabellón de Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en horario de cinco a ocho de la tarde. Se trata de una cita presencial y gratuita, sin embargo, es obligatorio inscribirse previamente a través del correo electrónico secretaria@humanizar.es y del teléfono 918060696.

Según han informado los organizadores, estas décimas Jornadas de Humanización de la Salud “pretenden visibilizar una problemática cada más agravada, afectando a todas las edades, especialmente al mundo joven: el suicidio”. Con ellas se busca hacer hincapié en que el suicidio no es un “problema individual que depende de cada persona”, ya que “cada muerte por esta causa afecta a muchas personas cercanas, a la familia y en general a toda la comunidad”.

Programa

Las jornadas comenzarán a las cinco de la tarde del miércoles 1 de marzo con la acogida de los asistentes. Durante el acto inaugural estarán presentes Jesús María Zurbano, presidente del Centro de Escucha San Camilo; José Carlos Bermejo, director general del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos (Madrid); y una representación de la dirección del Hospital Virgen del Rocío.

Posteriormente, a partir de las seis, tendrá lugar la primera conferencia, a cargo de Valentín Rodill, psicólogo y máster en Counselling y duelo, que abordará ‘El counselling como medio preventivo ante el suicidio’.

Tras un breve diálogo, el voluntario del Centro de Escucha San Camilo, Juan Olmedo, disertará sobre cómo este centro en Sevilla supone “un factor protector ante el suicidio”.

Un día más tarde, las sesiones comenzarán a las cinco y media de la tarde. Concretamente ‘Relaciones familiares: comunicación gratificante y prevención del suicidio’ será el título de la primera ponencia de esta jornada, que estará pronunciada por Miguel Garrido, profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Finalmente, a partir de las siete menos cuarto de la tarde, las Jornadas de Humanización de la Salud llegarán a su fin con una mesa redonda sobre las ‘Diversas formas de prevención y/o atención a las ideas suicidas’, en la que participará la psiquiatra Matilde Blanco, aportando sus conocimientos sobre la atención al intento de suicidio desde los equipos de Salud Mental; y Cosette Franco, directora de la Asociación Albores de Andalucía, quien comentará distintas experiencias de prevención en el ámbito educativo.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/las-x-jornadas-de-humanizacion-de-la-salud-se-centraran-en-la-prevencion-del-suicidio/

Por Prensa