Madrid acoge la Asamblea final del Sínodo con representación de la Archidiócesis de Sevilla

El sábado 11 de junio tendrá lugar la Asamblea final del Sínodo. La Fundación Pablo VI, en Madrid, reunirá a representantes de todas las diócesis, de las congregaciones religiosas, de movimientos y los distintos grupos eclesiales.

En torno a 600 personas, representantes de todas las diócesis españolas se darán cita en esta Asamblea Sinodal. La mayoría de los asistentes serán laicos, pero también se contará con la presencia del nuncio del Papa Francisco, monseñor Bernardito Auza, 52 obispos, en torno a 70 sacerdotes, religiosas, religiosos, miembros de otras confesiones y religiones.

Representación sevillana 

De la Archidiócesis de Sevilla acudirá el vicario episcopal para la Nueva Evangelización, el presidente de Cáritas Andalucía y miembros del Equipo de Trabajo del Post Congreso de Laicos, de la Institución Teresiana, de la Comisión Permanente de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar y otras delegaciones diocesanas. Quince personas en total que conocerán las aportaciones recopiladas de la Fase Diocesana del Sínodo a nivel nacional.

El acto concluirá con la celebración de la Eucaristía presidida por el cardenal Juan José Omella, y con un acto final de envío que realizará Luis Argüello, secretario general de la CEE, “en el que entregaremos un saquito de semillas invitando a seguir sembrando nuestras realidades eclesiales de sinodalidad”, ha desvelado  Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Española.

Más de 200.000 personas

También, en estas últimas semanas “nos han llegado a la Secretaría del Sínodo en España aportaciones de congregaciones religiosas (CONFER regionales, más de 200 monasterios y varios Institutos Seculares). Han participado además 28 movimientos y asociaciones laicales a través del Foro de Laicos de España. También cabe destacar que se ha trabajo el sínodo en 19 cárceles, en torno a 1000 personas, entre voluntarios y presos, caritas diocesanas… han participado en la consulta sinodal miembros de partidos políticos, otros grupos y personas individuales han enviado también su aportación, se han realizado encuestas masivas online… es muy difícil hacer un cálculo de participación, pero estimamos que se han implicado en el proceso sinodal en España más de 200.000 personas”, ha expresado el secretario del Equipo Sinodal de la CEE.

El documento final

Será el Equipo Sinodal de la CEE, que hace de enlace entre la secretaría general del Sínodo, y los representantes de la fase diocesana sinodal en cada una de las diócesis españolas, quien elabore ese documento que recoja todas las aportaciones. “Desde el discernimiento, desde un clima de oración y fraterno, para saber descubrir en todo ese material dónde están los ecos del Espíritu Santo, por donde nos quiere ir llevando”.

No obstante, Romero ha recordado que “siempre se ha intentado poner en práctica lo que es la sinodalidad, es decir, que esta experiencia que ahora vamos a hacer, tiene ya un amplio recorrido en la vida de la Iglesia”.

Información relacionada:

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/madrid-acoge-la-asamblea-final-del-sinodo-con-representacion-de-la-archidiocesis-de-sevilla/

Por Prensa