VALENCIA, 11 MAY. (AVAN).- Devotos de la Virgen de los Desamparados venerada en la parroquia de Santa Ana, en Manila, desde que en 1717 fue llevada por un franciscano valenciano, conmemorarán mañana, jueves, el 25 aniversario de su coronación canónica con varias misas.

La imagen, también conocida en Filipinas como “Virgen de los Abandonados”, presidirá mañana seis misas a lo largo del día, mientras que hoy, miércoles, por la tarde, en las vísperas de la fiesta, será sacada en procesión, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Asociación de filipinos en Valencia “Samahang Pilipino”.

Esta imagen fue tallada en un taller de Valencia en el año 1713, tomando como modelo la primitiva de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, del siglo XV, y fue llevada a Manila en 1717 por el religioso franciscano valenciano Vicente Inglés, quien “dedicó su vida a construir una iglesia que albergara la imagen”. La imagen fue coronada canónicamente el 12 de mayo de 1991.

Devoción en numerosas ciudades filipinas

La iglesia de Santa Ana, también conocida como la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, fue construida en 1720, durante el periodo colonial español, aunque el templo original fue levantado en 1578. Precisamente en 1720, el arzobispo de Manila y provisional gobernador, monseñor Francisco de la Cuesta, regaló el bastón de mando que porta en la actualidad la Virgen en la mano derecha, hecho de oro y cristal de caña.

Igualmente, la imagen, contiene una talla de madera con la inscripción “fiel reproducción de la imagen milagrosa de María, auxilio de los desamparados, hecha en la ciudad de Valencia en 1713 y bendecida por contacto con la imagen original, que fue forjada por los ángeles en 1416”.

Además, se atribuye a la intercesión de la Virgen de los Desamparados que durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses no llegaran a las cercanías de la parroquia, su protección en incendios y el amparo a los numerosos enfermos mentales que visitan su altar.

En Filipinas hay una arraigada devoción a la Mare de Déu y en numerosas localidades hay una imagen suya, como en Macati, Marikina, Multinlupa, Iloilo, Hulo, Talamban, Guagua o Cavite.

Por su lado, en Valencia, gran parte de la comunidad filipina que reside en la ciudad se reúne el primer domingo de cada mes en la parroquia de San Mauro Mártir y celebran, en enero, la fiesta del Santo Niño de Cebú, patrón de las Islas Filipinas, según fuentes de la asociación.

Fotografías: En la imagen superior, decoración en el exterior del templo con motivo de la celebración del 25 aniversario (Firma: J. Montemayor). En el centro, la imagen de la “Virgen de los Abandonados” de Manila. En la fotografía inferior, tríptico que se ha publicado con la programación de actos del homenaje.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13768&pagina=1

Por Prensa