VALENCIA, 17 AGO. (AVAN).- Manos Unidas de Valencia, con la colaboración de las parroquias de Tavernes de la Valldigna y de Benifairó de la Valldigna, financiará un proyecto contra la desnutrición infantil en familias de zonas rurales de Guatemala.
 
La iniciativa pretende mejorar las condiciones de alimentación en el municipio de Coatepeque, zona costera del Departamento de Quetzaltenengo, que tiene frontera con México, según han indicado fuentes de Manos Unidas.
 
El objetivo de este proyecto es “fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias promocionando el cultivo de soja para su consumo y comercialización”, han añadido.
 
El proyecto, iniciado en el año 2011, y que tuvo continuidad en el 2013 y 2014, pretende erradicar la desnutrición infantil que abunda en la zona y completar los procesos de transformación y comercialización de la soja y sus derivados.
 
Los beneficiarios del proyecto serán 100 familias con un promedio de 7 miembros cada una, además de 15 niños con desnutrición crónica. Los beneficiarios directos serán los padres y las madres, que aprenderán sistemas nuevos de cultivos y que se formarán en cómo alimentar a su familia.
 
Guatemala es la nación “con los niveles de desnutrición infantil crónica más altos de Iberoamérica y esta situación está agravada por la acción de  grandes empresas agrícolas, dedicadas al monocultivo extensivo de palma africana, plátanos, ganadería extensiva y caucho, que están acaparando sus tierras”, según las mismas fuentes. Al problema de la tierra se suman los altos niveles de violencia provocados por las situaciones de injusticia y por el narcotráfico.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14246&pagina=1

Por Prensa