Manos Unidas lanza la campaña “¡Quítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos”

Con esta iniciativa, que se pone en marcha desde hoy, 31 de octubre, la ONGD quiere aprovechar la oportunidad de revalorizar estas monedas de céntimos con el fin de emplearlas “para construir un mundo más justo y solidario”. Por esta razón, las 72 delegaciones que la organización tiene en toda España serán los puntos de entrega de los céntimos y el dinero recaudado se destinará a financiar proyectos de desarrollo en los más de 50 países donde trabaja Manos Unidas. 

En España, el uso del dinero en efectivo se ha reducido de forma progresiva desde 2014, una situación que se ha visto agravada por la pandemia. En 2020, el efectivo solo fue la opción preferida para el 36 % de los ciudadanos, mientras que, seis años antes, la cifra rozaba el 80 %.

Y de entre las distintas unidades de pago en efectivo que seguimos usando, las monedas de 1 y 2 céntimos son las que menos movimiento tienen. Según Manos Unidas, los datos avalan este hecho: por un lado, estas monedas no son aceptadas por la mayoría de las máquinas expendedoras o los parquímetros; por otro, indican, “suponen un gran coste de producción, superior al propio valor de las monedas”. De hecho, advierte la ONGD católica, “en los países miembros de la Comisión Europea se han perdido 1.400 millones de euros produciéndolas”. En esta línea, un sondeo del Eurobarómetro aseguraba que el 65 % de los europeos prefieren que estas monedas dejen de existir. “A todo esto se suma su alto coste medioambiental, puesto que, para producirlas, se usan acero, cobre, agua y productos químicas, además del gasto de plástico y papel de embalaje, lo que supone un gran coste para el medioambiente”, denuncian.

Ante esta perspectiva, Manos Unidas pone en marcha su campaña “¡Quítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos”, ofreciendo la posibilidad de entregar estas monedas a la vez que se ayuda a financiar proyectos de desarrollo en los más de 50 países en los que la organización está presente.

“Todos llevamos estas monedas en el bolsillo o en el monedero, o las vamos acumulando en botes. Ahora queremos que te liberes de ese peso” y que, al donarlas a Manos Unidas, nos ayudes a construir un mundo mejor”, explica Cecilia Pilar, presidenta nacional de la ONGD.

De esta forma, Manos Unidas llevará a cabo una recogida de los mismos, a lo largo de toda España, gracias a las 72 Delegaciones que la organización tiene por todo el territorio. Los puntos de recogida se podrán encontrar, tanto en las sedes físicas de las Delegaciones, como en establecimientos colaboradores de las ciudades y pueblos dependientes de las mismas.

Una campaña que se pone en marcha ahora, pero que nace con la idea de tener un amplio recorrido en el tiempo para poder ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de participar. Asimismo, “reforzaremos la presencia de la campaña en momentos importantes para el consumo, como es el Black Friday o la Navidad, así como, en iniciativas solidarias como el Giving Tuesday”, añaden.

Más información en la Delegación de Manos Unidas en la Archidiócesis de Sevilla, sita en el Palacio Arzobispal (Plaza Virgen de los Reyes, s/n) o en los teléfonos 954 22 75 68, 686 48 30 19 y 954 56 36 37.

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/manos-unidas-lanza-la-campana-quitate-un-peso-de-encima-por-una-buena-causa-dona-tus-centimos/

Por Prensa