VALENCIA, 31 DIC. (AVAN).- Manos Unidas Valencia con la colaboración de las parroquias de Aldaia financia en la actualidad un proyecto que mejorará las infraestructuras de un internado de secundaria en una zona rural aislada de Zambia.

La escuela la construyeron las Hermanas Teresianas en el 2003 en una zona aislada ya que la escuela de Secundaria más próxima está en Chipata, a 35 kilómetros, para dar oportunidad de estudiar a las niñas de la zona, especialmente a las más pobres y a las huérfanas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Manos Unidas.

Asimismo, la escuela se construyó en un terreno con pendiente, que está ocasionando problemas en la época de lluvias, y por eso, la Asociación de padres y el Ministerio de Educación promueven esta mejora de las infraestructuras de la escuela, han añadido.

El constructor de la escuela, en la que residen 450 niñas, propone que canalizando el agua de lluvia, “se mejorarían las condiciones de salubridad de la escuela y se aseguraría el mantenimiento de los edificios”.

La Escuela de Educación Secundaria de Santa Margarita, para la que se solicita la mejora del internado, está en Mgubudu, a 53 kilómetros de Ghipata, en la parte oriental de Zambia, “uno de los países africanos con mayor concentración de población en las áreas urbanas”.

“Hay muchos enfermos de malaria y SIDA y consecuencia de esto un grave problema de orfandad”, según las mismas fuentes. Es una zona “con malas comunicaciones, que dificulta que los niños puedan ir a la escuela, por lo que los internados son muy importantes para que puedan escolarizarse niñas de poblaciones vecinas y las que no tienen padres”.

Zambia es un país situado en el Centro de África del sur, sin salida al mar, con una población de 13 millones de habitantes que ocupa el puesto 150 del Índice de Desarrollo Humano.

Su economía depende del cobre, “siendo el noveno productor del mundo y con su desarrollo, gran parte de la población emigró a la zona minera para encontrar trabajo, pero a finales de los años 80, la bajada de los precios del mineral en los mercados mundiales, hizo que cerraran muchas minas e industrias, aumentando el paro y la pobreza”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14847&pagina=1

Por Prensa