VALENCIA, 14 JUL. (AVAN).- Un total de 68 parroquias de la diócesis de Valencia, en su mayoría de la capital valenciana y localidades y pedanías próximas, cumplirán mañana, viernes, el 75 aniversario de su erección o modificación jurisdiccional en el llamado “arreglo parroquial” que estableció por decreto el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Prudencio Melo y Alcalde, en 1941.

El decreto-preámbulo, con fecha de 15 de julio de 1941 fue aprobado para “adecuar” los servicios “espirituales” a las necesidades de los fieles valencianos de la época.

El anterior arreglo parroquial había sido realizado en el año 1902 a instancias del entonces cardenal arzobispo de Valencia, Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros.

En el año 1941, esta reestructuración era necesaria, según indicó el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia correspondiente, “debido al crecimiento constante de la ciudad, con la urbanización de extensísimas zonas, donde moran grandes masas, carentes por completo de asistencia espiritual, mientras que en el centro de la ciudad se acumulan en poca extensión los templos y el clero, resultando de todo ello la necesidad de acometer una gran reforma, mediante la erección de nuevas parroquias y la regularización de las existentes, que haga más vigorosa y práctica la vida parroquial en el centro de la ciudad y en su periferia”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14138&pagina=1

Por Prensa