VALENCIA, 2 FEB. (AVAN).- Más de una decena de localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán mañana, viernes, la festividad litúrgica de San Blas, abogado contra los males de garganta, con eucaristías y procesiones.

Así, la localidad valenciana de Torrent conmemorará mañana al santo con una misa solemne a las 12.30 horas en la parroquia de San Luis Bertrán. Por la tarde, a las 17.30 horas, la imagen del santo recorrerá las calles cercanas al templo, acompañada de los “clavarios y clavariesas, que cada año son elegidos entre niños de hasta seis años de edad”, según el párroco Jesús Rodírguez.

Además, “serán bendecidos los panes de los feligreses que acudan así como a los niños, que son los protagonistas de la celebración”, ha apuntado.

En Bocairent mañana, día de la festividad litúrgica, conmemorarán a su patrón con una misa a las 18 horas, aunque la misa solemne en su honor tendrá lugar este domingo a las 12 horas. La procesión partirá el domingo a las 19 horas de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y recorrerá la principales calles de la localidad con la imagen del patrón y la reliquia de San Blas, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Benjamín Fayos.

En esta localidad valenciana, la devoción a San Blas se extendió tras sufrir su población una epidemia de difteria en el siglo XVII. Según la tradición, los vecinos comenzaron a implorar al santo, al que se le invoca como abogado contra los males de garganta, e intercedió para poner fin a la epidemia.

Las localidades valenciana de Chella, Gestalgar, Jalance y Potríes también celebrarán este viernes a San Blas como patrón así como la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, de la ciudad de Valencia, y las localidades de Pedreguer y Llaurí. Igualmente, en la diócesis de Valencia también hay ermitas dedicadas al santo en Ráfol de Salem, Requena y Siete Aguas.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14984&pagina=1

Por Prensa