Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Menores alemanes sin recursos llegan a Valencia para unas “vacaciones solidarias” en centros de los Amigonianos

Gestión parroquial online

VALENCIA, 20 JUL. (AVAN).- Educadores con menores en riesgo de exclusión social residentes en centros de acogida procedentes de Alemania han llegado a Valencia para disfrutar de unos días de “vacaciones solidarias” a través de las fundaciones La Salle Acoge y Luis Amigó.

De esta manera, 16 jóvenes y niños alemanes, llegados en esta ocasión desde la ciudad alemana de Gelsenkirchen, permanecerán durante una semana, en casas de acogida de los amigonianos en Valencia.

Por su parte, otro grupo de 16 jóvenes valencianos, residentes en casas de acogida de los amigonianos en la diócesis, viajarán próximamente a Alemania dentro de este “proyecto de intercambio solidario”.

El pasado martes, el grupo alemán acudió al anfiteatro del colegio La Salle de Paterna donde se les dio la bienvenida, acompañados por miembros de los amigonianos de Valencia, y por miembros de La Salle, según fuentes de la organización.

Al acto de bienvenida acudieron miembros y residentes del “Projecte Obert” de Paterna, de los pisos de acogida La Salle Amigó de Paterna y responsables de la Fundación La Salle Acoge, de la Colonia San Vicente y del centro de acogida del Cabanyal. 

Igualmente, tomaron parte los directores de los cuatro centros, el delegado de la Fundación Amigo, representantes de La Salle Acoge y técnicos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, también acudieron al acto familias de algunos de los menores que participan en este encuentro.

Según Marcelo Viera, educador en los pisos de acogida La Salle Amigó, la experiencia de intercambio entre las residencias de Alemania y Valencia “supone conocer otras culturas, otras realidades, compartirlas y saborearlas en cada momento”.

Así, en el intercambio de este año, cuyo proyecto anual lleva por título “Amigos On Tour”, participan un total de 32 jóvenes: 16 españoles y 16 alemanes. 

Fundación Amigó y Fundación La Salle Acoge

La Fundación Amigó, institución que lleva como nombre el del obispo valenciano Luis Amigó y Ferrer (Massamagrell, 1854- Godella, 1934), fundador de los Terciarios Capuchinos, contribuye a la “transformación social e individual de las personas excluidas y vulnerables a través de la intervención socioeducativa y psicosocial”. En la actualidad, desarrolla su acción a través de 36 centros, 10 programas y más de 60 proyectos. Su oferta formativa presenta cursos y seminarios orientados a la reinserción familiar y social de los jóvenes.

Desde principios del siglo XX, la organización es  “pionera en la aplicación de la psicología y la educación a la evaluación y tratamiento de la conducta desadaptada con la finalidad de conseguir la reinserción familiar y social del menor”, según las mismas fuentes.

Por su parte, la Fundación La Salle Acoge, vinculada a la Red de Obras Educativas de La Salle, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tiene como objetivos la atención integral a niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y 23 años en riesgo de exclusión social, o con riesgo de absentismo o abandono escolar prematuro.

Actualmente, La Salle está presente en 80 países con cerca de 1.000 obras educativas. En ellas, 5.000 Hermanos y más de 80.000 educadores y colaboradores laicos acogen y acompañan a 800.000 niños y jóvenes “en el camino de una educación integral”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15741&pagina=1