“Empleadas de hogar y cuidados: ¿Quién cuida a quien nos cuida? Cambios legislativos” fue el título de la mesa redonda

Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, la Delegación de Migraciones y el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo puso en marcha una mesa redonda bajo el título: “Empleadas de hogar y cuidados: ¿Quién cuida a quien nos cuida? Cambios legislativos”, que sirvió para reflexionar sobre la situación actual de la mujer en el mundo del trabajo, especialmente de los colectivos más vulnerables como son las empleadas de hogar y cuidados, y profundizar en los retos que esta realidad plantea a la sociedad y a toda la vida y misión de la Iglesia.

Dos empleadas de hogar, una de ellas migrante, y una trabajadora en la asistencia a domicilio y delegada sindical, denunciaron la situación de precariedad laboral que, mayoritariamente, tiene rostro de mujer. En la mesa redonda, pusieron de manifiesto cómo la ratificación del Convenio y posterior aprobación del Real Decreto-ley 16/2022 que da lugar a modificaciones de distintas normativas relacionadas con el trabajo del hogar, ha supuesto un avance en el reconocimiento de derechos, sobre todo en la histórica reivindicación del acceso a la protección frente al desempleo, pero reivindicaron la necesidad de avances para que se consiga una verdadera equiparación de derechos para estas trabajadoras.

En otro orden de cosas, hablaron de la importancia de la información, formación y concienciación para que la persona pueda tener acceso a un trabajo decente que suponga que mujeres y hombres trabajen en igualdad, dignidad, libertad y seguridad.

La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía.






La entrada Migraciones y Pastoral del Trabajo celebran el Día de la Mujer Trabajadora apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/migraciones-y-pastoral-del-trabajo-celebran-el-dia-de-la-mujer-trabajadora

Por Prensa