El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, inauguró este viernes el Encuentro Pastoral ECM, ante cerca de 400 participantes, entre responsables y agentes de pastoral de nuestros colegios.
«Creo que las escuelas católicas en nuestro país tienen mucho que decir, a pesar de las dificultades, porque tiene la misión de formar alumnos, no para hacer muros, sino para crear puentes, y esto, precisamente, es lo que ha hecho desde siempre la escuela católica», recordó a propósito de un Encuentro planteado desde la interioridad y la experiencia.
En el Congreso Mundial de la Educación Católica, el Santo Padre dijo que la crisis más grande de la educación es cerrar las puertas a la trascendencia. En ese sentido, el Encuentro Pastoral de Escuelas Católicas de Madrid plantea el por qué y el para qué de la interioridad, y para ello se han desarrollado 20 talleres que profundizan, que exploran la interioridad desde distintas perspectivas. «Seamos atrevidos para hacer posible la complicada tarea de capacitar a los alumnos para que vivan esa interioridad» añadió monseñor Osoro, en el contexto de una educación que debe desarrollar la sensibilidad ante la injusticia y el dolor, y enseñar a mirar la realidad con los ojos de Dios: con cariño, con amor. «La escuela católica es una escuela de futuro y de presente, porque es la única oportunidad para hacer esa casa común a la que se refiere el Papa Francisco. Merece la pena luchar por esto», concluyó el arzobispo.
Por su parte, Sor Concepción Viviente, presidenta de Escuelas Católicas de Madrid, insistió en la importancia de la unión de la escuela católica, en un momento social y político tan incierto como el actual. A tal efecto, felicitó el trabajo de los agentes de pastoral: «sois los verdaderos artífices de que nuestras escuelas sean y sigan siendo escuelas con alma…».
Interioridad, valentía y experiencia han sido las claves del Encuentro Pastoral ECM, una de las actividades más importantes de Escuelas Católicas de Madrid ya que, como comentó José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, nuestra escuela aúna educación y evangelización hasta el punto de no concebir la una sin la otra.

Fuente original: http://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/82733-monsenor-carlos-osoro-merece-la-pena-luchar-por-la-escuela-catolica

Por Prensa