Noticia de la Archidiócesis de Madrid

Monseñor Osoro, por el Día del Seminario: «Más que nunca es necesaria la mirada del pastor»

Gestión parroquial online

Con motivo del Día de Seminario, que se celebra este domngo, 13 de marzo, bajo el lema Enviados a reconciliar, el arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, ha escrito una carta* en la que alienta a los seminaristas a seguir el camino que han iniciado y valora la preciosa tarea que tienen encomendada los sacerdotes, recordando que hoy, «más que nunca, es necesaria la mirada del pastor». 
«Muchos miran la realidad como historiadores, sociólogos, filósofos, teólogos, psicólogos, humanistas, poetas, o místicos. Estas miradas son necesarias, pero no cambian la raíz donde se produce el problema. […] Hay una mirada que es la más importante.Es la mirada preocupada por cambiar el corazón humano, pero cargada de una gran esperanza porque sabe quién es el que cambia el corazón. Es la mirada que tuvo Jesús, el Buen Pastor, y es la que sigue pidiendo a los sacerdotes […]. Esta mirada es mucho más amplia, más penetrante: se atreve a mirar a los despedazados que están en el mundo, los descartes y las indiferencias, las divisiones y los conflictos que en lugar de resolverse por el diálogo, se agudizan en la confrontación y en el contraste. Y además, indaga las causas de los elementos que son generadores de división […]. Es la mirada de quien pierde la propia vida para que el otro la tenga. Es la mirada de quien se ha despojado del hombre viejo y se ha revestido del hombre nuevo. Es la mirada que cambia el corazón y pasa a las obras», explica.
Asimismo, el prelado pide la ayuda de todos los cristianos para «sostener el seminario». «Ayudadme a formar hombres para vivir la misma misión de Jesucristo, enviados a reconciliar. Ello requiere unos seminarios que digan, a quienes llegan a esa institución de formación, las mismas palabras que Jesús dijo los discípulos: «Venid y lo veréis». Y que puedan ver. Y unos seminaristas que vuelquen tal presencia de Jesucristo que, cuando salen a ver a sus amigos, a su familia, a sus comunidades parroquiales, puedan tener la alegría del Evangelio […]. Ayudadme con vuestra aportación económica a que puedan vivir el dinamismo de la vocación, su desarrollo, buscar a Jesús, seguirlo y permanecer en Él. Nunca tengáis miedo de que vuestros hijos sean sacerdotes según el corazón de Cristo, para ser enviados a reconciliar, a ser rostro de la misericordia. El compromiso de toda la Iglesia en esta tarea no es un elemento secundario o accesorio».
El Seminario en cifras
En este línea, la Delegación de Pastoral Vocacional ha editado un tríptico en el que detalla que el Seminario de Madrid lo forman este año 146 seminaristas, de los cuales 15 son extradiocesanos. Se prevé la ordenación de 15 nuevos sacerdotes y 20 nuevos diáconos. El Seminario Menor está formado por 157 alumnos de los que 20 pertenecen a la comunidad interna.
Para ayudar económicamente en la formación de los futuros sacerdotes se pueden entregar donativos y becas en la cuenta ES32-2038-1891-81-6000149659. El donativo es deducible en los términos previstos por ley.

* La carta íntegra puede leerse en este enlace.
 

Fuente original: http://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/83360-monsenor-osoro-por-el-dia-del-seminario-mas-que-nunca-es-necesaria-la-mirada-del-pastor