VALENCIA, 28 OCT.(AVAN).- El obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros bendijo ayer tarde la casa hogar “Antonia María de la Misericordia”, habilitada para la reinserción social de mujeres que obtengan el tercer grado, por el Arzobispado de Valencia, a través del Secretariado de Pastoral Penitenciaria (SEPVAL) con la colaboración del Ministerio del Interior.

En este hogar, que es el primero que gestionan de forma conjunta el Ministerio, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y el Arzobispado, hay plazas para 15 internas, de las que actualmente están cubiertas 12, “en régimen de semilibertad y cerca de su entorno social, mientras terminan de cumplir sus condenas”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Víctor Aguado, director de SEPVAL.

Las usuarias, que duermen en habitaciones compartidas, “hacen su vida fuera de la casa entre las 7 y las 22 horas”, algunas con responsabilidades familiares y otras con estudios o trabajo. A las 22 horas “tienen que estar en la casa, aunque muchas acuden antes de la hora de la cena”, y entre las 23 y las 7 horas “un dispositivo telemático de Instituciones Penitenciarias controla que estén dentro del perímetro de la casa”.

Monseñor Ros recorrió ayer tarde por las instalaciones acompañado del vicario de Acción Caritativa y Social, José María Taberner, y bendijo la casa. La inversión inicial para su acondicionamiento y equipamiento básico ha sido aportada por el Arzobispado que ha asumido este proyecto como propio con motivo del Año de la Misericordia, convocado por el papa Francisco.

El objetivo “es conseguir una reinserción real y humana a la vida en libertad de las mujeres en tercer grado penitenciario, cuando han cumplido tres cuartas partes de su condena”, según Aguado.

De esta forma, gracias a la estancia en este hogar, que abrió sus puertas el pasado mes de agosto, “las usuarias pueden adaptarse poco a poco a la vida en libertad”, ha explicado.

Este hogar para mujeres, que ha sido cedido al Arzobispado por las Oblatas del Santísimo Redentor, se suma a los tres proyectos para hombres que hay en marcha en la diócesis y que ofrecen 26 plazas. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14551&pagina=1

Por Prensa