VALENCIA, 17 JUL. (AVAN) .- La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), junto a la Asociación Terapéutica para la Investigación en Oncología, celebrará a partir de mañana, lunes, 18 de julio, y hasta el viernes 22, en el Centro de Investigación Príncipe Felipe un curso de verano sobre la toma de decisiones y los límites de la profesión médica en los pacientes ancianos con cáncer.

El curso abordará cuestiones como la calidad de vida, las terapias y medidas de soporte, o el encarnizamiento terapéutico, que son áreas “particularmente sensibles” en esa población, porque pretende “una revisión en profundidad de la problemática del paciente anciano con distintas patologías tumorales”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

En la primera jornada, Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), analizará a partir de las 10.30 horas los casos de pacientes mayores con tumores urológicos. El martes, desde las 9. 30 h., Juan Manuel Campos, del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, hará lo propio con los de tumores digestivos.
El miércoles, 20 de julio, a partir de las 9.30 h., Carlos Fuster, jefe de la Unidad Funcional de Mama del Hospital La Fe, se referirá en su intervención en el curso a los tumores de mama en pacientes ancianas. En la jornada del jueves, José Marcelo Galbis -jefe de servicio de Cirugía Torácica y coordinador del Área de Respiratorio del Hospital Universitario de La Ribera- centrará su conferencia en los tumores de pulmón.

Finalmente, el actor y mimo Carles Castillo, presidente de ImproAsistencia -asociación dedicada a atender a enfermos terminales y sus familiares en centros como el IVO, La Fe o el Hospital de Manises- impartirá un taller de comunicación denominado ‘Saber escuchar, entender y reaccionar’, para ayudar a los asistentes al curso en la relación con los pacientes.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14144&pagina=1

Por Prensa