UCV, 12 julio.-Miguel Ángel Climent, jefe clínico de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha afirmado en el curso de verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “los fármacos anti-angiogénicos y los nuevos tratamientos inmunológicos han duplicado la supervivencia de los pacientes con cáncer renal en los últimos diez años”.

Así, el urólogo ha afirmado que “antes teníamos pacientes con pronóstico de vida de veinte meses y ahora viven cuarenta y, los que tienen un pronóstico de cuatro meses están llegando al año; es decir, hemos doblado su esperanza de vida”.

Climent, junto con los facultativos del IVO Leoncio Arribas, jefe de Oncología Radioterápica y profesor de la UCV, y Juan Casanova, del servicio de urología, ha analizado los tratamientos actuales de los cánceres de próstata y de riñón.

Por su parte, Arribas se ha centrado en los cánceres de próstata y ha destacado la importancia de los tratamientos quirúrgicos y la relevancia que está cogiendo la braquiterapia -una forma de tratamiento radioterápico- en pacientes con bajo riesgo, “cuyos resultados son iguales de positivos que con las cirugías”.

En los tumores más avanzados, el profesor de la UCV ha resaltado la mejora que ha supuesto la investigación farmacológica, la inmunoterapia, los anti-angiogénicos, los tratamientos hormonales e incluso la quimioterapia, de modo que “en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente la supervivencia de los pacientes con cáncer en estadio avanzado, incluso con metastásis, así como disfrutan de una calidad mucho mayor”.

Finalmente, estos expertos han ofrecido una serie de recomendaciones para prevenir estos tumores. En el caso del cáncer renal, “dejar de fumar es fundamental, evitar la obesidad y hacer ejercicio físico y vigilar la hipertensión, tres medidas fáciles de hacer y que previenen hasta el sesenta por ciento de los casos”, ha señalado Climent. En el caso del cáncer de próstata “todavía faltan datos para poder dictar conclusiones sobre los estudios realizados en torno a la alimentación”, ha señalado Arribas.

Alejandro Tiana y Juan Antonio Gómez Trinidad apuestan en la UCV por la implantación de un MIR para profesores

Alejandro Tiana, rector de la UNED y uno de los diseñadores de la derogada LOE, ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en los que ha mostrado su apuesta por la implantación de un MIR para profesores: “En España debemos trabajar más el aprendizaje en la práctica del docente, el modo en que se llega a ser profesor a través de una experiencia profesional de introducción a la docencia. El desafío actual en la docencia es hacer un MIR educativo”.

Más tajante ha sido la postura de Juan Antonio Gómez Trinidad, recientemente nombrado vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, que no ha dudado en afirmar que es “urgente” que España aborde la reforma de la “formación, selección y evaluación del profesorado”. De nada serviría “cambiar la arquitectura del sistema educativo, poner más dinero o apostar por las nuevas tecnologías” si no se realiza un cambio en el profesorado, según Gómez Trinidad.

“Estamos ante un momento histórico y esto no es grandilocuencia. Hay un cambio generacional. De los 670.000 docentes dedicados a las enseñanzas generales, un tercio es mayor de 50 años. Esto indica, unido a una tasa de interinidad que roza el 20%, que en los próximos años van a cambiar entre 200.000 y 250.000 profesores”, ha referido.

Para el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado “no hay tiempo que perder”. Si se produce la renovación del profesorado “con el mismo sistema, trabas y mediocridad con las que venimos haciéndolo, no habremos cambiado el elemento determinante de la educación que es, junto al esfuerzo del alumno, el profesor”.

Tiana y Gómez Trinidad han puesto como ejemplo la selección, evaluación y formación de los estudiantes de Medicina en todo el país. Para el segundo, España es “un modelo a imitar”, como lo es Finlandia en los profesionales de la educación.

“Los alumnos que entran a Medicina están todos en los niveles más altos de rendimiento académico. Se selecciona a los mejores, la formación es muy exigente y la remuneración económica posterior es alta.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15709&pagina=1

Por Prensa