VALENCIA, 1 AGO. (AVAN).- Una treintena de personas con discapacidad procedentes de la diócesis de Valencia en su mayoría, entre ellas una madre y su hija ciegas, han partido hoy a Guadalajara para participar en un campamento organizado por la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Valencia (FRATER) que tendrá lugar hasta el próximo 9 de agosto en Fuentelencina.

De esta manera, FRATER Valencia acoge a personas de otras diócesis en su colonia de verano que incluye excursiones, visitas culturales, momentos de reflexión y oración así como actividades lúdicas como disfraces, karaoque y teatro.

Entre los participantes este año figura una madre con una hija veinteañera, ambas con ceguera, que son naturales de Alcoy pero residentes en Sevilla.

Para la colonia de verano, FRATER cuenta con voluntarios que les ayudan en los desplazamientos y las tareas del día a día, aunque “nuestra filosofía es ayudarnos los unos a los otros”, según fuentes de la fraternidad. Así, las personas con discapacidad “que vamos en sillas de ruedas eléctricas ayudamos a las personas ciegas, que se cogen a nuestra silla y les guiamos el camino”, añaden.

El campamento tendrá como sede un albergue de los agustinos recoletos en Fuentelencina, “completamente adaptado”, que cuenta con piscina, comedor e iglesia.

El viaje, en el que también les acompaña el consiliario de FRATER Valencia, August Monzón, ha salido desde la Avenida Tres Cruces, número 8, en un autobús adaptado.

Cien integrantes y simpatizantes

FRATER es un movimiento de apostolado seglar que cuenta en la diócesis de Valencia con más de 100 integrantes y simpatizantes. Su objetivo es «fomentar la mayor integración social de enfermos y discapacitados», según las mismas fuentes que han añadido que también organiza a lo largo del año excursiones culturales, talleres de autoestima, convivencias y reuniones mensuales de formación integral.

La fraternidad, fundada en 1945 por el sacerdote francés Henri François, se implantó en Valencia hace más de 55 años impulsada por el jesuita valenciano José Manuel Duato, «llamado cariñosamente `el padre quitapenas´ por su gran entrega y alegría». Duato también extendió el movimiento por numerosos países iberoamericanos, además de Africa, Asia y Europa. (AVAN)

(Fotografías: J.Peiró/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15767&pagina=1

Por Prensa