VALENCIA, 12 ABR. (AVAN).- Profesores, maestros y estudiantes participarán desde hoy, martes, en la novena edición del Congreso Internacional Educación Católica para el Siglo XXI, organizado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), que será inaugurado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El encuentro, que lleva como lema este año Misericordia y Educación: Grandes Educadores Cristianos, se celebrará hasta el próximo 14 de abril en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

En las sesiones participarán expertos de la UCV, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, de la Universidad de Roma, Universitat Ramon Llull de Barcelona, de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. De igual forma, intervendrán pedagogos, maestros y directores de centros escolares valencianos.

El congreso contará con la participación del rector de la UCV, Ignacio Sánchez Cámara; el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella; y la decana adjunta María Catret.

A continuación, el profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid Juan de Dios Larrú impartirá la ponencia inaugural titulada “Compasión, tolerancia y misericordia”.

Mañana, miércoles, a las 9.30 horas, el pedagogo Furio Pesci, de la Universidad de Roma, reflexionará sobre la importancia de la familia en la educación católica como “experiencia primordial de misericordia”.
Seguidamente, está programado un panel de expertos, moderado por el director de este Congreso José Ignacio Prats, en el que participarán Francisco Alemany (Escuelas Pías “San Joaquín”); Francisco Llorens (Escuelas Profesionales Luis Amigó); Rosa Javaloyes (Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña); y Juan Antonio Félix (Colegio San Antonio Abad).

La sesión de la tarde dará inicio a las 16.30 horas, con una ponencia a cargo del filósofo y teólogo Francesc Torralba, de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, titulada “El concepto de ‘formación’ en Edith Stein: fenomenóloga, maestra y mártir del siglo XX”.

De igual forma, el jueves, 14 de abril, Xosé Manuel Domínguez, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y sociales de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid, impartirá la ponencia “La educación como forma de misericordia en el personalismo comunitario».

Asimismo, la conferencia de clausura «La caridad intelectual: la idea de la Universidad en Benedicto XVI» será impartida por el rector, Sánchez Cámara.

Año Jubilar de la Misericordia

La edición de este año reflexionará en el Año Jubilar de la Misericordia sobre este “rasgo esencial del concepto cristiano de formación”, según ha detallado José Ignacio Prats, director del congreso desde su puesta en marcha en el año 2008.

De esta forma, “ponentes de talla internacional y de reconocido prestigio” abordarán desde múltiples aspectos el “papel clave” que la misericordia desempeña en el ámbito de la educación, así como se profundizará en la obra de “grandes educadores cristianos”, ha anunciado.

Prats ha recordado las palabras del papa Francisco en la Bula mediante la que convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia: “Si la fe cristiana parece encontrar su síntesis en la palabra misericordia, ejercerla será constitutivo fundamental de la forma cristiana de educar. La misericordia significa no dejar al educando en su soledad, a merced de sí mismo, sino servirlo en todas sus condiciones, en todas sus debilidades, en todas sus necesidades”.

“Tan en el centro está la misericordia de todo el proceso de formación según el paradigma educativo cristiano que lo define a todo él: Enseñar al que no sabe se convierte en una de las llamadas obras de misericordia espirituales”, ha añadido el director del Congreso.

Igualmente, entre los objetivos principales de estas jornadas, además de analizar el papel de la misericordia en la educación, figuran otros como definir el concepto de misericordia “en relación a otros términos de su mismo campo semántico” y ofrecer “ejemplos y pautas” para la puesta en práctica de la misericordia en la educación.

El encuentro está dirigido a maestros, profesores, educadores cristianos, estudiantes universitarios y personas interesadas en la educación.

Para obtener más información sobre el Congreso, la UCV ha habilitado la siguiente dirección en internet: https://www.ucv.es/congreso_educacioncatolica_2016_programa.asp.(AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13561&pagina=1

Por Prensa