Juntos como Compañeros de Camino, el personal del Arzobispado de Panamá conmemora el mes de la Etnia Negra, con un convivió para resaltar la importancia de fortalecer la identidad Afropanameña en nuestro país, que es tan diversa y rica, en su aporte a la nación.  

 

El P. Efraín De León, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis, explicó ¡Vestirse de Afro no es un disfraz, simplemente es un estilo!, pero la negritud es una cosa mucho más profunda que vestirse y pintarse, porque es todo una historia de la existencia desde el momento que parten los barcos negreros hacia América hasta que inicia todo tema del cimarronage, donde los negros lucharon por su libertad. 

 

Es importante que este convivió que celebramos por el mes de la Etnia Negra, que no se conviertan simplemente solamente en un festejo, sino que existe una historia detrás de todo eso en resistencia, nosotros los negros hemos seguido luchando y trabajando por alcanzar nuestras metas, recalcó el Pbro. Efraín De León, recordando que cuando comenzó el proceso de la Pastoral Afro en el Continente Americano, Panamá fue el tercer país en iniciar este proceso junto a Colombia y Ecuador. 

 

Para nosotros los Afropanameños realmente una cosa que fue mala, también nos produjo cosas buenas, porque hemos dado color y sabor a América, con el aporte de nuestros ancestros. ¡Todos esos aportes se desconocen en nuestra historia!, destacó. 

 

 

Eunice Meneses, directora de la Oficina de Comunicación y Prensa del Arzobispado, señaló “en la Arquidiócesis, la Iglesia ha tenido un rol muy importante en reconocer todos los acontecimientos de la historia del país, ha sido testigo desde la división política, cultural y toda una serie de proyectos se han hecho aquí, que a veces pasamos desapercibido y que no valoramos desde el punto de vista comunicacional.  

 

La entrada Personal del Arzobispado en el mes de la Etnia Negra resaltar la importancia de fortalecer la identidad Afropanameña aparece primero en Arquidiócesis de Panamá.

Fuente original: https://arquidiocesisdepanama.org/personal-del-arzobispado-en-el-mes-de-la-etnia-negra-resaltar-la-importancia-de-fortalecer-la-identidad-afropanamena/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=personal-del-arzobispado-en-el-mes-de-la-etnia-negra-resaltar-la-importancia-de-fortalecer-la-identidad-afropanamena

Por Prensa