VALENCIA, 16 ABR. (AVAN).- Profesores de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han impulsado un programa de cooperación internacional al desarrollo de las comunidades nativas de ascendencia quechua-lamista de Chirikyacu (Perú), cuyo objetivo se centra en mejorar las condiciones nutricionales de la población y las infraestructuras así como impartir formación para elaborar una explotación turística sostenible en la zona.
La población de Chirikyacu se encuentra situada en la región de San Martín, al norte de Perú, en la cuenca del río Cumbaza, afluente secundario del Amazonas, que cuenta con una situación socioeconómica «muy precaria», según ha indicado a la agencia AVAN la profesora Esther Moreno, directora de este programa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia en su III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017.

Ante una agricultura de monocultivo que «empobrece el suelo y que no cubre las necesidades básicas de la población» este programa impulsa formación, dinamización y capacitación del comité en gestión turística de la comunidad para el «incipiente desarrollo de la actividad turística».

Moreno ha detallado el avance alcanzado en la «inclusión de la comunidad nativa de Chirikyacu» en los programas de destino ofertados por los touroperadores locales con un «resultado muy satisfactorio».

Igualmente, se ha elaborado un estudio nutricional de la población que ha permitido conocer las carencias nutricionales de la población, principalmente de madres e hijos, «con el fin de poder realizar un programa de mejora que les proporcione unas adecuadas condiciones de vida».

El estudio ha permitido desarrollar un programa de talleres de capacitación en educación para la salud y nutrición en el que han participado de forma conjunta la maestra de la escuela, las madres de la comunidad, la Universidad de San Martín de Perú y la Universidad Católica de Valencia.

Asimismo, entre otros aspectos, también se ha contemplado la mejora de varias infraestructuras como la instalación de servicios higiénicos en el albergue, lavabos junto a las escuelas y se ha adquirido mobiliario y equipamiento básicos «como nevera, congelador, lavadora, sillas, mesas, cocina, máquinas de coser y herramientas de trabajo”.

Además de Esther Moreno, el programa cuenta con la participación de otros profesores e investigadores como Luis Die, Laura Padilla, Javier García y Francisco Piqueras.

Encuentro de trabajo con la ministra de comercio exterior y turismo de Perú

Por su parte, Moreno y Piqueras mantuvieron un encuentro de trabajo con Magali Silva, ministra de comercio Exterior y Turismo de Perú, a la que dieron a conocer los principales aspectos del programa que se lleva a cabo en esta zona desde hace unos años.

Según la profesora de la UCV, la ministra de Turismo manifestó su «satisfacción» por las acciones desarrolladas y acordó realizar una inspección técnica a Chirickyacu «para analizar el modo de potenciar la región dentro del programa de acciones de desarrollo turístico del gobierno de Perú».

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13591&pagina=1

Por Prensa