San Eulogio de Córdoba,  presbítero y mártir, titular de nuestra parroquiaCelebramos en este día, 9 de enero, la fiesta de San Eulogio, presbítero y mártir, uno de los titulares de nuestra parroquia

¿Quién fue San Eulogio?

Nació en Córdoba a comienzos del siglo IX. Ordenado sacerdote, repartió su vida entre la contemplación dentro de los monasterios próximos a la ciudad y la cura pastoral. Un viaje por el centro y norte de la península le sirvió para conocer la experiencia y mentalidad de los cristianos que se habían liberado del yugo musulmán.

El malestar en que vivía la Iglesia cordobesa por causa de la situación religiosa y social hizo crisis en el año 851. Aunque tolerada, se sentía amenazada de extinción, si no reaccionaba contra el ambiente musulmán que la envolvía. La represión fue violenta, y llevó a la jerarquía y a muchos cristianos a la cárcel y, a no pocos, al martirio. San Eulogio supo mantenerse firme en la defensa de la fe. Su cultura y su santidad de vida, así como su actitud valiente y clara, le granjearon un alto prestigio en la Iglesia de su tiempo. Su elección como arzobispo de Toledo indica el crédito que su figura tuvo más allá de su propia ciudad. Fue el historiador de los mártires y su apologeta, gracias a él conocemos las dificultades y los logros de los cristianos mozárabes cordobeses. Fue siempre alivio y estímulo, luz y esperanza para la comunidad cristiana. San Eulogio, que alentó a todos sus hijos en la hora del martirio, hubo de morir a su vez, condenado por haber ocultado y catequizado a una joven conversa, llamada Leocricia. El prestigio personal de Eulogio y su dignidad de arzobispo electo de Toledo hicieron que lo juzgara el emir, ante el cual hizo una defensa ardiente del cristianismo. Sufrió el martirio el 11 de marzo del año 859. Murió decapitado. Su cuerpo fue trasladado a Oviedo y se encuentra en la Cámara Santa. En nuestra parroquia tenemos, desde el año 2016, una reliquia de San Eulogio en el altar mayor.

 

Actividades para esta fiesta

· 19:00 horas: Acto cultural para conocer la historia de San Eulogio en relación con nuestro templo parroquial.

· 20:00 horas: Exposición del Santísimo y rezo de Vísperas

· 20:30 horas: Solemne Eucaristía

La entrada San Eulogio de Córdoba, presbítero y mártir, titular de nuestra parroquia apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias-de-san-francisco-y-san-eulogio/san-eulogio-de-cordoba-presbitero-y-martir-titular-de-nuestra-parroquia

Por Prensa