San Juan Bautista de La Salle

san juan bautista de La SalleJuan Bautista de La Salle nació en 1651 en Reims, Francia, en una rica familia. Fue educado como tal; desde pequeño tuvo la idea de ser sacerdote. Al principio su padre se opuso; pero, finalmente, le dejó y a los quince años se hizo canónigo de la catedral de Reims.

A los diecinueve años se traslada a París para comenzar los estudios de sacerdote. En París conoce a los niños pobres abandonados en la calle y, junto con otros compañeros, comienza a educar a un grupo de ellos.

Pero a partir de 1672, tras la muerte de sus padres, tiene que encargarse de sus hermanos por ser el mayor y a la vez que continúa sus estudios. En 1678 se ordena sacerdote y celebra su primera misa en Reims.

Juan Bautista sigue con la vocación de ayudar a los niños de la calle e intenta buscar el camino, entonces piensa en La Salle. Visitando el convento de las Hermanas del Niño Jesús, aparece Adrián Nyel enviado por la señora Maillefer, pidiéndole ayuda para abrir una escuela destinada a los niños pobres y abandonados de Reims. En este encuentro con Nyel, Juan Bautista comienza a descubrir cuál es el camino que Dios le pide que siga. Ayudando a Nyel, funda La Salle y a él se unen jóvenes maestros que conformarán los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Las escuelas se comienzan a extender por toda Francia pero también aparecen grandes dificultades que lo llevan a retirarse a Parmenia. Cuando vuelve su salud empeora y muere el viernes santo, el día 7 de abril de 1719 en Saint-Yon, Ruán.

Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII. Su festividad se celebra el 7 de abril. En 1937 sus reliquias fueron trasladadas a Roma. El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo declaró Patrono Universal de todos los Educadores Cristianos.

(Fuente: lasalle.es)

La entrada San Juan Bautista de La Salle apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/santo-del-dia/san-juan-bautista-de-la-salle

Por Prensa