SEMANA DEL MATRIMONIO 2023: “El matrimonio es una cita para siempre”

“El mundo no contiene ninguna imagen de Dios mejor y más perfecta que la unión del hombre y la mujer y la vida que fluye de ella”. Estas palabras de Juan Pablo II resumen muy acertadamente lo que supone el matrimonio para la Iglesia Católica. Una vocación a la santidad, al amor, que parece que poco a poco va perdiendo fuelle ante sucedáneos que prometen una supuesta felicidad efímera, pero intensa. Como respuesta y con el objetivo de mostrar la belleza y la grandeza del matrimonio cristiano, la Conferencia Episcopal Española celebró el pasado año la primera Semana del Matrimonio. “Cierto era que cada diócesis tenía iniciativas propias en este sentido -explican los delegados diocesanos de Familia y Vida, Rafael Muñoz y Carmen Rodríguez-, pero era necesario realizar alguna acción conjunta y simultánea”.  Así, surge la idea de celebrar esta semana anualmente, en esta ocasión del 13 al 19 de febrero.

‘Forever Dates’ es el lema de este año. ¿Qué se quiere destacar con él?

El año pasado comenzamos esta semana con el lema ‘Matrimonio es más’, que será repetido y común para todos los años, si bien luego cada uno tendrá el suyo propio. Este 2023 es, efectivamente, ‘Forever Dates’ y se traduce como “Para siempre sabe mejor”.  Es un juego de palabras usando el título del programa de televisión en el que se tienen unas primeras citas. En ese caso, se pretende señalar que el matrimonio es una “cita para siempre” y ese “para siempre” merece la pena. El matrimonio sacramental es ‘con Denominación de Origen (DO)’, como el jamón de Jabugo, porque siempre mira al plan de Dios para cada uno de los cónyuges.

¿Qué eventos están previstos en la diócesis para celebrar esta semana?

Son varias las actividades que se realizan por toda la Archidiócesis, pero podemos destacar algunas. Por ejemplo, se viene realizando, en colaboración con la Delegación de la Pastoral con Jóvenes, durante los fines de semana de febrero, y por supuesto, el día 14, un Escape Room bajo el título ‘¿Cuál es la clave para escapar de un matrimonio normalucho?’ Lo hacemos en la iglesia del Sagrado Corazón, de Sevilla, y hay que inscribirse previamente para participar. Por otro lado, como actos fuertes de la semana, hay programadas varias adoraciones y vigilias para matrimonios, como la de la Parroquia de San Bernardo el jueves 16. Un día más tarde, tendrá lugar (gracias a la colaboración de la Asociación de fieles Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando) la celebración de la Eucaristía de acción de gracias de los matrimonios que cumplen en este año sus bodas de plata y oro matrimoniales, presidida por nuestro arzobispo, monseñor José Ángel Saiz. Y el sábado 18, ante la Virgen de Valme, en su año jubilar, tendremos el jubileo de las familias, matrimonios y novios.

Pero esto no es todo…

No (ríen). Aparte de esto tenemos un retiro para matrimonios en casa, que se inspira en las diferentes habitaciones de un hogar y que se publicará a través de la app MatrimONio; un podcast que se lanzará a lo largo de la semana sobre la santidad en las familias del mundo; un acto de oración en la que se realiza un diálogo entre san José, la Virgen María y un joven; y finalmente, una ceremonia de renovación de las promesas matrimoniales.

Si no se puede participar en ninguna de estas citas ¿cómo celebrar esta Semana del Matrimonio en las distintas comunidades de la diócesis?

Precisamente se han publicado una serie de materiales para ello, como los subsidios litúrgicos para celebrar tanto una vigilia de oración (en la que se usa lo que preparó el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida con ocasión del X Encuentro mundial de familias en Roma) como para la Eucaristía del domingo 19 en la que se renuevan las promesas matrimoniales. También guiones con un modelo de adoración y la oración multimedia.

¿Qué proyectos se desarrollan en la Archidiócesis de Sevilla para mostrar a nuestra sociedad la belleza y grandeza del matrimonio cristiano?

Hay multitud de iniciativas: están los grupos de matrimonios que hay en diversas parroquias, destacando los matrimonios de acogida que nacieron de un proyecto de la Delegación de Familia y Vida. No podemos olvidar otras realidades como los Equipos de Nuestra Señora o el Proyecto Amor Conyugal, que tanto bien hacen a los matrimonios, así como los encuentros matrimoniales y los diferentes movimientos laicales que tienen especiales iniciativas con matrimonios. También tenemos planes de formación de los que debemos destacar el Diploma de Especialización en Pastoral Familiar que lidera la Asociación Persona y Familia, o la formación específica para familia y matrimonios que surgen de la Delegación y de los Centros diocesanos de Orientación Familiar (COFs). En definitiva, podemos asegurar que nuestra Archidiócesis es rica en variedad de iniciativas de acompañamiento a matrimonios y familias.

Mención aparte merecen los COFs, ¿no es así?

Efectivamente, es quizás la iniciativa más importante de la Diócesis para servir a las familias, no solo como “hospital de campaña”, pues su labor es mucho más amplia. De hecho, los COFs abarcan la formación y la prevención en todo tipo de dificultades en el seno de las familias, no solo en el ámbito del matrimonio, también en la relación con los hijos o su educación. Los COFs, por tanto, son el Evangelio del buen samaritano en nuestra Diócesis, que está en el mundo: ve cuál es su realidad, la acoge, acompaña, sana, y se preocupa de cubrir sus necesidades para que cure sus heridas. Así, se imparte formación en temas como la paternidad responsable, educación afectivo-sexual, itinerarios para novios, etc.

¿Por qué es tan importante esta formación? ¿Acaso el matrimonio es hoy una realidad en crisis?

La familia, el matrimonio, como dice el papa Francisco, está golpeado por muchos lados.  Eso no quiere decir que el matrimonio cristiano sea una realidad que esté “de capa caída”; sí es cierto que si atendemos al número de matrimonios eclesiásticos que se contraen cada año han descendido. Sin embargo, es un tesoro que tenemos y que no sabemos “vender”. Quizás el problema estribe en que en el mundo de hoy da miedo el “para siempre”, no está de moda. Ese es el auténtico compromiso que siempre, con Dios a nuestro lado, debemos y podemos construir. Como dice el lema de este año de la Semana del Matrimonio “Para siempre sabe mejor”. Y por ello es fundamental el acompañamiento y la formación en la época del noviazgo, donde se consolida y se ponen los pilares de los futuros matrimonios, a la vez que fomentar el acompañamiento en los primeros años de la vida matrimonial para el encaje y la acogida de los cambios que se producen en esta etapa.

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/semana-del-matrimonio-2023-el-matrimonio-es-una-cita-para-siempre/

Por Prensa