Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Un congreso internacional de la UCV analiza el oficio de los últimos 19 pastores trashumantes que “bajan a la Comunitat Valenciana”

Gestión parroquial online

VALENCIA, 19 OCT.(AVAN).- La vida y el oficio de los últimos pastores trashumantes que “bajan a la Comunitat Valenciana con sus ganados” es uno de los temas que antropólogos de varias universidades europeas analizarán en el II Congreso Internacional de Trashumancia en el Mediterráneo que organiza la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Las jornadas, que tendrán lugar del 20 al 22 de octubre y darán inicio en el Museu Valencià d´Etnologia (Corona, 36), están organizadas por el Instituto Universitario de Antropología de la UCV, en colaboración de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, según han indicado fuentes de la UCV.

En la actualidad, hasta 19 ganaderos procedentes de Teruel, Cuenca y Albacete, cercanos al Rincón de Ademuz y el Maestrazgo, siguen realizando la trashumancia invernal y se desplazan hacia las zonas costera de la Comunitat Valenciana entre los meses de noviembre a mayo, han añadido.

Pastores, que pese a lo que podría suponerse, tienen una edad media de 42 años y rebaños de 500 ovejas y cabras también.

Según ha señalado Pablo Vidal, director de estas jornadas y del Instituto de Antropología de la UCV, el congreso tiene como objetivo “impulsar la investigación en materia de trashumancia desde la tradición investigadora de la antropología cultural”.

La edición de este año, además, abrirá el foco a nuevos espacios geográficos de Oriente Próximo y Asia Central. De esta forma, los ponentes detallarán este tipo de ganadería en regiones de Kazagistán, Kirgusitán o Turquía, así como otros espacios en Rumanía o Marruecos.

Por otro lado, el congreso incluirá un espacio de encuentro para los ganaderos y pastores, actores privilegiados de este mundo, una sesión específica dedicada a la antropología visual, así como diferentes visitas sobre el terreno a espacio trashumantes de la Comunitat Valenciana.

El encuentro dará inicio el jueves, 20 de octubre, a las 10 horas, en el Museu Valencià d´Etnologia, con una ponencia de Anne-Marie Brisebarre, directora de Investigación en el Collège de France, que disertará sobre trashumancia y sus sinergias con la gestión medioambiental y el reconocimiento patrimonial.

A continuación, se abordará la trashumancia desde una perspectiva histórica hasta el siglo XIX, así como las “nuevas trashumancias en la geografía del siglo XXI”.

A las 20 horas, en el Instituto Francés de Valencia, tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica sobre las prácticas pastoriles de la población kurda en la actualidad.

Trashumancia en el Mediterráneo

La trashumancia se configura, según ha detallado Vidal, como un fenómeno de “carácter transeuropeo, mediterráneo, en el que de manera estacional los rebaños principalmente de cabras y ovejas, realizan un desplazamiento desde las montañas hasta las llanuras y viceversa”, en el que se busca el “mayor rendimiento” de los pastos para sus rebaños y se aprovechan las oscilaciones climáticas características del clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14508&pagina=1